Principios de diseño que te ayudan a dar forma a la mejor experiencia de usuario.

Cada producto tiene un objetivo final: ayudar a las personas a resolver ciertos problemas. Al diseñar un producto, debe tener en cuenta la experiencia del usuario, no desea crear un producto que sea más complicado que el problema real que tienen los usuarios. Hay algunos principios a seguir al diseñar un producto. Podría ser una aplicación, un sitio web o un producto físico. Estos principios te ayudarán a formar una mejor experiencia de usuario.

Principio 1 - No hagas pensar a los usuarios.

Cualquier producto que necesite un manual para trabajar está roto. - Elon Musk

Las personas encuentran su producto y esperan que su producto sea la solución a su problema. Han dedicado algo de tiempo a leer la descripción del producto y finalmente registrarse para una prueba. Cuando comienzan a usar su producto, se dan cuenta de que hay una curva de aprendizaje empinada, a pesar de la ayuda de su equipo de servicio al cliente y su base de conocimientos. Si sus clientes se van porque su producto es demasiado difícil de usar, es posible que desee verificar el diseño de su producto para ver si puede simplificar algunos pasos o reorganizar algunas funcionalidades para que sea más fácil de usar. Muchas veces, cuando los usuarios se quejan de que el producto es demasiado difícil de usar, la compañía generalmente pensaría en mejorar la base de conocimientos, agregar más tutoriales, etc., pero la compañía no se da cuenta de que la causa realmente está en el producto.

Principio 2 - Piense más allá de la presentación visual

El diseño no es solo lo que parece y se siente. El diseño es como funciona. - Steve Jobs

Cuando se diseña un producto, por ejemplo, un sitio web, la apariencia suele ser lo primero. Las personas generalmente comienzan con el diseño, la paleta de colores, la tipografía, etc. pero prestan poca o ninguna atención a la usabilidad y la experiencia del usuario. Sin lugar a dudas, la apariencia crea la primera impresión, pero si su producto tiene una perspectiva bonita pero no proporciona una gran experiencia al usarlo, su producto no es un producto completo.

Un buen ejemplo (desde mi experiencia personal) es Instagram. Instagram tiene una buena interfaz de usuario, veo muchas imágenes y publicaciones geniales todos los días y los usuarios pueden agregar un filtro y un título, etc. a sus imágenes. Sin embargo, no es posible agregar un enlace pulsable a una imagen. Instagram se ha convertido en una herramienta de marketing popular y efectiva en los últimos años, pero esta característica faltante aleja a algunos especialistas en marketing.

Como usuario, cuando vi una deliciosa imagen de comida de un chef de la casa, quiero leer la receta. Para hacer eso, tengo que ir al perfil de Instagram del chef de la casa, hacer clic en el enlace de su blog y buscar la receta en su blog. ¿No crees que sería mucho más fácil si se pudiera incluir un enlace en el que se pueda hacer clic? la publicación de Instagram? Este es un muy buen ejemplo de tener una interfaz bonita, pero el producto es la falta de una gran experiencia de usuario.

Principio 3: permita que sus usuarios se involucren en el proceso de diseño del producto

Para ser un gran diseñador, debes profundizar un poco más en cómo piensa y actúa la gente. - Paul Boag

Puede tener un equipo de diseño de UI y UX de clase mundial, pero las personas que mejor conocen su producto son sus usuarios. Usan su producto tan a menudo que pueden encontrar un error antes que sus desarrolladores. Esto es lo mismo para el diseño de su producto. Sus usuarios podrían señalar los problemas de diseño antes de que sus diseñadores sugieran algunas mejoras.

Entonces, ¿cómo involucrar a sus usuarios? La forma más fácil es obtener retroalimentación a través de encuestas, pero las encuestas generalmente solo pueden ofrecerle información cuantitativa, por ejemplo, a cuántas personas les gusta la IU en lugar de por qué les gusta la UI. Si agrega las preguntas de "Por qué" en sus encuestas, la tasa de respuesta sería baja ya que sus encuestas serían demasiado largas y aburridas.

Para resolver este problema, puede tener tanto encuestas como grupos focales. Las encuestas pueden servir como la primera línea para obtener retroalimentación rápida y los grupos de enfoque le brindan más información cualitativa. Durante una sesión de grupo de enfoque, puede hacer a sus usuarios algunas preguntas más detalladas para poder llegar al fondo de los problemas de diseño.

Principio 4 - mantenga el diseño de su producto consistente

En lo que respecta al cliente, la interfaz es el producto. - Jef Raskin

A la mayoría de los usuarios no les gustan las sorpresas (de mala manera) cuando usan su producto. Tomemos Microsoft Office como ejemplo. La forma de guardar un documento de Word, una hoja de cálculo de Excel y una presentación de Powerpoint son todas iguales. Una vez que sepa cómo usar Microsoft Word, más o menos sabrá cómo usar los conceptos básicos de Microsoft Powerpoint. Al mantener las funciones básicas y la interfaz iguales en toda la serie de productos, sus usuarios ahorrarán tiempo para aprender a usarlos y, por lo tanto, una mejor experiencia de usuario. Aparte de las características, es igualmente importante mantener el diseño de marca consistente. Regresamos al ejemplo de Microsoft Office, sus interfaces de usuario usan la misma tipografía, la misma altura de línea, el mismo espacio entre letras, la única diferencia son los colores del tema: Word es azul, Excel es verde y Powerpoint es naranja.

Principio 5 - Haz que tu diseño funcione para todos.

Noté que algunos sitios web y aplicaciones están usando un fondo negro y el texto está en un tono más oscuro de gris, para mí, no tengo ningún problema con la lectura del texto, pero para las personas ciegas al color, les sería muy difícil interactuar con dichos sitios web. y aplicaciones porque el color de fondo y el texto no tienen suficiente contraste.

Al diseñar su producto, tenga en cuenta a las personas con discapacidad. La ceguera al color afecta a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres en el mundo. Esto no es una discapacidad rara y muchos diseñadores no consideran cuán accesible es el producto para este grupo de usuarios.

Otro ejemplo es que, si los usuarios objetivo de su sitio web o aplicación involucran a personas de edad avanzada, es posible que desee agregar una función para ampliar el texto para que puedan leer el texto más fácilmente.

Conclusión

No es suficiente que construyamos productos que funcionen, que sean comprensibles y utilizables, también necesitamos construir productos que traigan alegría y emoción, placer y diversión y, sí, belleza a la vida de las personas. - don norman

La cita anterior es tan cierta y cada diseñador debe tener eso en cuenta. Diseñar un producto elegante y atractivo es fácil, pero diseñar un producto que pueda brindar alegría y una excelente experiencia de usuario requiere más tiempo, esfuerzo y empatía, pero no se convertirá en un desperdicio, sus usuarios apreciarían todo.

Comentarios