¿Por qué necesita un Chatbot para su empresa?

Hola a todos.

Me consultaron sobre la ventaja y beneficios de la utilización de los Chatbots para Redes sociales de empresas. Esta herramienta es muy útil, pues facilita el trabajo dentro del area de manejo de las redes sociales, además que trabajar 24 horas sin parar, pueden atender varios clientes al mismo tiempo, además de que estos pueden generar una base de datos muy útil a futuro se deseas fidelizar a clientes.

Pero vamos por partes.

¿Qué es un ChatBot?

Un ChatBot es software que se integra en un sistema de mensajería (Twitter,Facebook, Telegram, etc) y que ayuda a poder interactuar con un cliente potencial, contestándo de manera rápida sus dudas, pero sin que haya una persona real al otro lado.

Para explicarlo de manera más fácil, veamos el siguiente ejemplo:

Vas a realizar un viaje de vacaciones a un destino X. Lo tienes todo preparado, pero estás teniendo dudas sobre la hora de salida del viaje. Llamas a servicio al cliente, pero como es muy común, las líneas están saturadas y nadie contesta o te dejan en línea por minutos. En ese momento ingresas al Facebook de la Fan Page de la agencia que se encarga de la gestión de su viaje. Les escribes un mensaje preguntándole sobre los horarios del viaje al destino planeado. Tras unos segundos, recibes respuesta con la información solicitada.

Lo más curioso de todo esto es que nunca hablaste con una persona física, sino que en todo momento ha sido un robot el que te respondió.

¿Qué tipos de ChatBots existen?

Existen muchos tipos de ChatBots. Estos los podemos dividir en dos grandes grupos:

Basic ChatBots

Este es el tipo más común que podemos encontrar en el mercado. Estos funcionan siguiendo unas reglas preestablecidas, protocolos o patrones, y sus acciones funcionan de manera independiente.

Se programan siguiendo esta estructura:

El Usuario pregunta algo.

En base a ello, el bot contesta esto.

Según el protocolo programado, este bot le dará respuesta a la consulta.

Smart ChatBots

Estos son más interactivos, acercándose a la forma de reaccionar del ser humano.

Para funcionar, procesan el lenguaje, pudiendo entender la petición que el cliente pueda tener y reaccionar ante la misma. Además, también interpretan las diferentes formas de preguntas. Gracias a su protocolo más complejo, estos pueden ser más claros y específicos para dar con la respuesta solicitada por el usuario.

Una de las principales características de este tipo de Chatbot es que es capaz de aprender ante cada conversación (Machine Learning).

¿Cuáles son las funciones de los ChatBots para empresas?

Los ChatBots, por lo general, son un tipo de robot que se suele usar para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con la atención al cliente, ayudando a las personas a solucionar sus dudas de manera inmediata.

A medida que mejora la tecnología, estos "robots" se hacen mucho más precisos, incluso llegando engañar al usuario, haciéndole pensar que, está hablando con una persona real al otro lado del monitor.

Que beneficios puede obtener un cliente al hablar con un bot:

Recibir información sobre productos y servicios.

Solucionar las dudas en cualquier momento del día, incluso en días feriados, ya que los robots siempre estan conectados.

Hacer pedidos rápidos. !Y muchos más!

¿Quién crea los ChatBots?

Lo cierto es que cualquier persona, con una sólida base de programación, tendrá las herramientas adecuadas para hacer este tipo de programa.

Ahora bien, si se requiere de algo más profesional con funciones a medidas y actualizaciones, puedes optar por las propuestas de Microsoft, Slack o de alguna empresa profesional en ChatBots.

Google ya trabaja con su sistema inteligente de respuesta al usuario, lo puedes probar con Google talk.

Pronto seguirémos con este tema, donde les diré cuales son los Bots más populares y más funcionales para las redes sociales de su empresa.

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