Los principios de psicología que todo diseñador de UI / UX debe saber

La psicología juega un papel importante en la experiencia de un usuario con una aplicación. Al comprender cómo se perciben nuestros diseños , podemos hacer ajustes para que las aplicaciones que creamos sean más efectivas para lograr los objetivos del usuario.

Para ayudarlo a comprender la percepción del usuario, presentaré algunos principios de diseño que creo que son los más importantes, y también proporcionaré ejemplos comunes de estos principios en la práctica. Comencemos con el efecto Von Restorff:

Efecto Vor Restorff

El efecto Von Restorff (también conocido como efecto de aislamiento) predice que cuando hay presentes muchos objetos similares, es más probable que se recuerde el que difiere del resto.

¿Esto te suena familiar?

¡Esta es la razón principal por la que todas las llamadas a acciones (CTA) se ven diferentes del resto de los botones de acción en un sitio o aplicación!

Queremos que los usuarios puedan diferenciar entre un simple botón de acción y un CTA, para que puedan tener una comprensión clara de lo que hace el CTA, al tiempo que lo recuerdan durante el uso de la aplicación o el sitio.

“¡Cuando hay varios objetos similares presentes, es más probable que se recuerde el que difiere del resto!”

Efecto de posicion serial

El efecto de posición en serie es la propensión de un usuario a recordar mejor los primeros y últimos elementos de una serie.

Esta es la razón por la que la mayoría de las aplicaciones hoy en día abandonan el menú de hamburguesas y se desplazan por una barra de navegación superior o inferior, colocando las acciones de usuario más importantes a la derecha o izquierda. En la imagen de arriba, puedes ver algunos ejemplos de aplicaciones populares de iOS. Cada uno coloca los elementos "Inicio" y "Perfil" a la izquierda y a la derecha, con el efecto de posición de serie en mente.

Carga cognitiva

La carga cognitiva se refiere a la cantidad total de esfuerzo mental que se utiliza en la memoria de trabajo de una persona. En pocas palabras, es la cantidad de pensamiento que necesita hacer para completar una tarea específica.

"La carga cognitiva es la cantidad de pensamiento que necesita hacer para completar una tarea específica".

La teoría de la carga cognitiva se puede diferenciar en tres tipos:

  • Carga cognitiva intrínseca
  • Carga cognitiva extraña
  • Carga cognitiva germana

Me referiré a los tipos intrínseco y germano, ya que creo que estos son los más aplicables al diseño de UX.

Carga cognitiva intrínseca

La carga cognitiva intrínseca es la dificultad asociada con un tema educativo específico. Es la razón principal por la que la micro-copia y la copia juegan un papel muy importante en una buena experiencia de usuario.

Por ejemplo, la mayoría de las veces en los estados vacíos de las aplicaciones, les pedimos a los usuarios que completen una tarea. Aquí, la copia debe ser corta, simple y con las palabras adecuadas para que el usuario pueda seguir fácilmente las instrucciones.

Carga cognitiva germana

La carga cognitiva germana es la carga cognitiva dedicada al procesamiento de información y la construcción de esquemas. Los esquemas describen un patrón de pensamiento que organiza categorías de información y cualquier relación entre ellos.

Una de las razones por las que usamos patrones de diseño es porque estamos programados para que lo hagan de manera predeterminada, por lo que es más fácil para los usuarios reconocer y aprender algo nuevo si pueden distinguirlo en un patrón de algo que ya comprenden.

"Es más fácil para los usuarios aprender algo nuevo si pueden discernirlo a un patrón de algo que entienden"

La ley de hick

La Ley de Hick es el principio más popular, junto con las Leyes Gestalt.

También es muy simple de entender y practicar. La Ley de Hick describe que el tiempo que toma una persona para tomar una decisión depende de las opciones disponibles para él o ella. Entonces, si el número de opciones aumenta, el tiempo para tomar una decisión aumenta logarítmicamente.

Un buen ejemplo de la Ley de Hick que se aplica al diseño de la experiencia del usuario son las listas:

Ley de proximidad

La ley de proximidad forma parte de las leyes gestálticas de la organización perceptiva y establece que los objetos que están cerca o próximos entre sí tienden a agruparse. Para ponerlo en términos más simples, nuestro cerebro puede asociar fácilmente objetos cercanos entre sí, mejor que los objetos que están separados entre sí. Este agrupamiento ocurre porque los humanos tienen una tendencia natural a organizar y agrupar las cosas.

La Ley de proximidad establece que los objetos que están cerca o próximos entre sí tienden a agruparse" En el ejemplo anterior, hay 72 círculos. Reconocemos los círculos en grupos, basados ​​en la distancia entre ellos. Categóricamente , también percibimos que hay un grupo de 36 círculos en el lado izquierdo de la imagen y 3 grupos de 12 círculos en el lado derecho de la imagen.

Creo que este ejemplo deja en claro que existe la necesidad de agrupar las cosas cuando se diseña una UI, así como la importancia de tener cuidado al armar las cosas, ya que los usuarios pueden pensar naturalmente que están asociados entre sí.

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