El enigma de la escritura UX

Lecciones de galletas de la fortuna, cuentos de hadas y neurociencia

La galleta de la fortuna no es una galleta ordinaria. Evita los trozos pegajosos, glaseado decorativo y otras emociones baratas típicas del género de confitería. Lleva una cierta dignidad y gracia. Un arco suave y un pliegue íntimo te dicen cómo sostenerlo y cómo dividirlo en dos. Tiene una historia que contar. No sería una exageración llamarlo una experiencia diseñada. De hecho, las galletas de la fortuna fueron inventadas por un diseñador: Makoto Hagiwara, el arquitecto paisajista y patrón detrás del icónico jardín de té japonés de San Francisco.

Por muy blandas que puedan ser las galletas, sucede algo especial cuando las comes entre amigos. No puedes evitar compartir tus fortunas. Solo unas pocas palabras son suficientes para transformar las cookies en una experiencia compartida, un ritual que cierra una comida comunitaria y le dice algo sobre usted. Las galletas de la fortuna también tienen algo que enseñarnos sobre el diseño: las palabras son importantes.

Las palabras importan porque las palabras son como pensamos. Las palabras son cómo damos sentido al mundo y nos relacionamos unos con otros; Son un elemento de diseño excepcionalmente útil. Lo creas o no, la escritura fue inventada por los diseñadores.

Arriba, puedes ver un sobre de arcilla utilizado por nuestros antepasados ​​lejanos en el Medio Oriente. Es algo como una alcancía. Tiene tokens y deberías abrirlo para ver qué hay dentro. Una vez, alguien puso marcas en el exterior para que pueda saber lo que hay allí sin romperlo.

Seis mil años después, Google es el sitio web más popular del mundo. La página de resultados se basa en el mismo patrón de interacción que el recipiente de arcilla. Un escrito te dice lo que hay al otro lado.

Puedes pensar que esto suena como una metáfora, pero está lejos de serlo. Las aplicaciones y los sitios web están llenos de texto, y cuando la mayoría de nosotros leemos, escuchamos las palabras como si fueran dichas. Esta voz existe en nuestras mentes, pero es tan real como nuestra percepción de los colores o el movimiento en una pantalla. Todo es una ilusión, y está ahí para que lo diseñes.

Los diseñadores pasan mucho tiempo trabajando con palabras, pero a menudo sin la misma convicción que tenemos para otros elementos de diseño. Creo que una razón para esto es que cuando se trata del diseño tradicional de productos, tenemos valores fundamentales y el vocabulario para hablar de ellos.

Probablemente esté familiarizado con los 10 principios de buen diseño de Dieter Rams . Gran parte de lo que hacemos se reduce a los gustos personales y las tendencias de búsqueda, por lo que es importante sentirse conectado a algo más arraigado y atemporal. Obtenemos principios como "un buen diseño es honesto", y nos recuerda que debemos diseñar con integridad. "El buen diseño es innovador" nos da una licencia para probar cosas nuevas. Estos principios son poderosos porque los internalizamos y dejamos que guíen lo que hacemos.

Cuando se trata de escribir, la mayoría de lo que encontrará son guías de estilo que le indican cómo redactar un mensaje de error o cuándo decir "bien" en lugar de "entendido". Tenemos muchas reglas y mejores prácticas, pero No creas que tenemos principios rectores significativos.

En el espíritu de Dieter Rams, propongo tres principios rectores simples. En primer lugar, sea claro. En segundo lugar, se un amigo. Y tercero, ser expresivo. Usted puede encontrar esto un poco obvio; A veces las cosas obvias tienen más que enseñarnos. Siempre hay matices, y es sorprendente la frecuencia con la que olvidamos las cosas simples.

Me pareció útil visualizar una jerarquía de necesidades. Esto nos ayuda a ver cómo estas ideas se relacionan entre sí. Cada capa soporta la de arriba. Una conversación amistosa sin claridad es confusa. Y una personalidad fuerte sin gracia social es irritante. Cada capa también amplifica la que está debajo de ella. Golpear el tono correcto hace que un lector sea más receptivo a su mensaje. Y si lo haces con la personalidad adecuada, tal vez lo recuerden.

Se claro

Esto es más complicado de lo que parece.

Vamos a jugar un juego. Compartiré dos citas que representan figuras políticas opuestas en una elección reciente. Vea si puede adivinar quién ganó basándose únicamente en el idioma que usaron:

  • R : Defiendo un internacionalismo audaz y progresista que contrasta con el unilateralismo demasiado a menudo beligerante y miope de la administración actual.
  • B: Vamos solo.

Estas citas son "claras" pero reflejan dos aspectos diferentes de claridad. Primero, hay precisión. La persona A pinta una imagen vívida y elabora sobre los detalles. En segundo lugar, hay facilidad. La persona B destila el mensaje en unas pocas palabras simples. No tienes que trabajar muy duro para comprender el significado general.

La persona A era John Kerry en 2004, y la persona B era George Bush.

Bush ganó.

Bush también dominó el tipo específico de claridad que más importa para el diseño. Él hace las cosas fáciles para nosotros; Sabía que si necesitamos obtener un diccionario, de manera realista no lo haremos.

Aquí está el concepto central para la claridad funcional: la lectura requiere esfuerzo.

Esto es algo que ya sabemos intuitivamente. Probablemente tienes Instagram en tu teléfono. ¿Alguna vez has leído los términos del servicio? La respuesta es casi seguro que "no". No es porque los términos no sean importantes, sino porque lleva 86 minutos leerlos, sin incluir los viajes al diccionario.

Eso es obviamente un caso extremo. La mayoría de las aplicaciones no le piden que pase una hora y media leyendo para comenzar. Pero a veces, ves cosas como esta:

Esta aplicación está tratando de transmitir conveniencia, y ese simple mensaje se pierde. Le dicen lo conveniente que es en el segundo párrafo, pero es mucho trabajo llegar allí.

Si dificulta la escritura, es muy probable que la gente se desconecte y omita la lectura completa.

La mayoría de los diseños de IU se resuelven con palabras simples y frases cortas, por lo que no necesita preocuparse demasiado por la longitud. Tu elección de palabras es lo que importa. Diga esto en voz alta, tan rápido como pueda: “Corté una hoja. Una hoja la rajo. Y sobre esa sábana cortada me siento.

Es un trabalenguas. Cada palabra es fácil de decir por sí misma, pero cuando las juntas, se pone difícil. Necesitas poner tu boca en la forma correcta rápidamente, o podrías terminar diciendo "mierda" por accidente. Usted pensaría que los trabalenguas serían fáciles de leer si no estuviera hablando en voz alta.

En la Universidad de California en San Francisco, un laboratorio de neurociencia colocó electrodos en el cerebro de las personas y los hizo leer en silencio. Encontraron que incluso la lectura silenciosa implica mucha acción en sus regiones sensoriomotoras. Su cerebro todavía está pensando en cómo deben moverse los músculos de su boca; Básicamente estás hablando pero manteniéndolo para ti mismo. Los trabalenguas son difíciles porque las instrucciones sobre cómo mover tu lengua se confunden, incluso si no lo estás moviendo.

La lección aquí es que la lectura no es pasiva. El cerebro está trabajando de maneras que normalmente no notamos. Podemos usar este conocimiento para diseñar mejor: haga que su escritura sea fácil de leer al hacerlo más fácil de decir.

Por un lado, es bueno usar palabras comunes con las que su audiencia esté familiarizada. También puedes buscar palabras con una forma distintiva. En el contexto correcto, "imprimir" y "cancelar" son fáciles de reconocer solo por su forma.

Por otro lado, evita las palabras que son difíciles de decir. Lo que es difícil de decir es difícil de leer. Diga estas palabras en voz alta: "Anémona". Eso no es bueno. "Deteriorar" . Horrible . "Criptomoneda". Qué tragedia. No son solo palabras de dos dólares; Incluso algunos comunes como "felicitaciones" pueden tomar un momento.

Este consejo funciona para cadenas simples, como puede ver en los botones o la navegación, pero a veces es necesario decir más. A veces necesitas explicar ideas, y las ideas pueden ser complicadas. Necesitas espacio para expresarlos.

Hay un tipo especial de claridad que puedes aprender de los cuentos de hadas. Tómate un segundo para imaginar tu historia favorita de la infancia. ¿Cuánto de la trama básica recuerdas? ¿Qué pasa con la moral? Las historias son cómo pasamos el conocimiento de una generación a la siguiente. Deben contener un pedazo de sabiduría y ser tan simples que un niño puede entenderlos. Están en el negocio de ser claros. Una gran parte de su eficacia proviene de su sentido de ritmo y ritmo.

Esto es más fácil de mostrar que de explicar. Aquí está uno de mis favoritos, por Italo Calvino:

Tarde en la vida, el emperador Carlomagno se enamoró de una chica alemana. Los barones de su corte estaban extremadamente preocupados cuando vieron que el soberano, completamente absorto en su pasión amorosa y despreocupado de su dignidad real, estaba descuidando los asuntos de estado. Cuando la niña murió repentinamente, los cortesanos se sintieron muy aliviados, pero no por mucho tiempo porque el amor de Carlomagno no murió con ella. El emperador había llevado el cuerpo embalsamado a su dormitorio, donde se negó a separarse de él. El arzobispo Turpin, alarmado por esta pasión macabra, sospechó un encantamiento e insistió en examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua de la niña muerta, encontró un anillo con una piedra preciosa engastada. Tan pronto como el anillo estuvo en manos de Turpin, Carlomagno se enamoró apasionadamente del arzobispo y apresuró a enterrar a la niña. Para escapar de la vergonzosa situación, Turpin arrojó el anillo al lago Constanza. Carlomagno se enamoró del lago y no abandonó sus orillas.

Este es un poco de texto. Hay algunas palabras muy grandes allí y temas muy grandes también. Explora algunas ideas realmente oscuras y complicadas sobre el amor, el poder y la obsesión. Y sin embargo, es fácil de seguir. Hay una lógica tensa a través de las líneas, y cada frase te lleva a la siguiente. Tiene ritmo.

Los cuentos de hadas tienen ritmo porque son parte de una tradición hablada. En la antigua Grecia, las personas a menudo valoraban el ritmo tanto como las palabras mismas. Cuando las personas manejan el texto, pueden repetirlo en voz alta una docena de veces antes de terminar con él. Intenté esto con el cuento de hadas arriba y marqué los ritmos que me parecieron naturales. Los resultados se parecen a letras de canciones.

Aaron Sorkin, el legendario guionista detrás de The West Wing y The Social Network , escribe su diálogo a la música para darle un ritmo implícito. Escribió una película completa sobre ingenieros y abogados que negocian sobre el capital de inicio, y funcionó en el poder de la escritura. Cualquier episodio dado de The West Wing se sumerge profundamente en los debates políticos, y siempre está lúcido.

¿Cómo se ve esto cuando volvemos al diseño? Aquí hay un modal del popular sitio web. Se puede decir que es para algo importante porque tiene un borde rojo en negrita y no uno, sino dos equipos de noticias. También tiene mucho texto para leer para algo que parece urgente.

Para resumir: ser claro.

No hay magia en ello. Recuerde que su lector está ocupado tratando de lograr sus propios objetivos. Cuando hace que su copia sea fácil de leer, hace que su producto sea más fácil de usar.

Se un amigo

El siguiente principio es ser un amigo para tu lector.

Cuando una pieza de tecnología te involucra socialmente, no puedes evitar responder a su vez. Eso es porque en nuestro núcleo, somos animales sociales.

Es probable que adquiramos voces internas al internalizar nuestras conversaciones con otras personas. En el desarrollo infantil, se produce después de la etapa en la que nos damos cuenta de que otras personas tienen sus propios pensamientos y sentimientos.

Un laboratorio de neurociencia en la Universidad de Durham descubrió que cuando escuchamos voces internas, nuestros cerebros parecen simular que otras personas hablan. Es casi como si estuviéramos hablando con un amigo imaginario.

Esto tiene lecciones para el diseño del producto. Ser amigo requiere algo más que un tono amistoso: también significa desempeñar un papel de apoyo activo. Eres un ángel en el hombro de tu lector, allí para ayudarles a lograr sus objetivos.

Investigadores de la Universidad de Michigan ponen a las personas en situaciones estresantes como hablar en público. Le dijeron a un grupo que se entrenara normalmente, lo que generalmente significa decir "usted". Piense en frases como "usted tiene esto" o "necesita ser más rápido la próxima vez". Se le dijo al segundo grupo que se dirigieran a sí mismos en la primera persona, como en "Tengo esto" y "Necesito ser más rápido la próxima vez". Las personas que usaron a la primera persona se sintieron peor y pasaron más tiempo pensando en sus errores. Como regla general, diríjase a su lector como si estuviera sentado frente a ellos. Siempre sea USTED.

Tener principios es importante. Cuando la tecnología avanza más rápido de lo que podemos mantener, nuestros principios nos ayudan a ver cómo deberían ser las cosas en lugar de cómo son. Nos permiten diseñar un mundo mejor.

  • Ser claro Usa tus palabras para ayudar a tu lector a entender el mundo.
  • Se un amigo. Usa tus palabras para ayudar a tu lector a lograr sus objetivos.
  • Se expresivo Usa tus palabras para darle a tu lector una experiencia veraz.

Al final del día, se trata del valor del diseño y de nuestras responsabilidades para con las personas que usan nuestros productos.

La tecnología está cambiando el mundo de maneras que no podemos entender en nuestras propias vidas. Esto viene con buenos y malos. Como diseñadores, tenemos un papel que desempeñar en esto. Nuestro trabajo es ayudar a las personas a navegar en la vida digital.

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