UX Personas vs. Marketing Personas: ¿cuál es la diferencia?

Los diseñadores interactuarán regularmente con la experiencia del usuario y los Marketing Personas. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Crear una experiencia de usuario increíble es el objetivo final de los diseñadores de UX. Pero pasar de bueno a impresionante requiere mucho ensayo y error.

Una forma de acercarse a esa increíble experiencia de usuario es a través de personajes de usuario.

Las UX Personas se crean a partir de diversos métodos de investigación y se utilizan para impulsar experiencias de usuario excelentes, mientras que las personas de marketing se basan en estudios de mercado sobre sus clientes actuales.

En resumen, una persona es solo una instantánea de la persona a la que apunta con sus esfuerzos de diseño o comercialización.

En este post, cubriremos qué "UX Personas" son y cómo se comparan con "Marketing de Personas", así como descubrir las diferencias clave que los separan.

Antes de adentrarnos en ella, sabemos lo importante que es cerrar la brecha entre el producto y los usuarios.

¿Qué es una persona?

Primero, ¿qué es una persona? La palabra persona proviene del latín para máscara: es un personaje, de algún tipo.

Las personas, cuando se utilizan en marketing y diseño, son descripciones ficticias pero realistas de las personas que usan sus productos o servicios.

Es probable que encuentres a estos personajes con nombres como Housewife Magda o Startup John, que ayudan a desarrollar aún más la persona.

Proporcionan la base para las decisiones de marketing y diseño, ya que concentran muchos tipos de datos en una descripción enfocada y creíble de su audiencia.

Cuando se trata de tomar una decisión, tener sus personas en mente puede facilitar esas decisiones. ¿Pero cómo?

Aunque diseñe o comercialice para una gran audiencia, es probable que esa gran audiencia comparta las mismas necesidades y esas necesidades se reduzcan a una sola persona. Centrarse en las necesidades de un grupo pequeño le permite crear mejores productos para todos sus clientes.

Mo Goltz en Smashing Mag lo expresó de manera su cinta:

"Cada persona representa una porción significativa de personas en el mundo real y permite al diseñador centrarse en un reparto de personajes manejable y memorable, en lugar de centrarse en miles de personas".

¿Qué es UX persona?

Sabemos que las personas son ficticias. Las personas también deben ser específicas y detalladas para que, como diseñador o profesional de marketing, pueda empatizar con su público, lo que conducirá a mejores soluciones de marketing y diseño.

La información en una persona de UX tradicionalmente cubre:

  • Nombre
  • Años
  • Profesión
  • Competencias específicas
  • Metas
  • Valores
  • Habilidad técnica (es decir, si su usuario es un tecnófobo o un tecnófilo)
  • Cuando se trata de una persona, cuanto más detallada, mejor.

Las personas se basan en usuarios reales. Deben basarse en la realidad para ser efectivos, ya que te ayudan a comprender quién utilizará tus productos y servicios. Si fueran solo conjeturas, terminarías diseñando lo incorrecto para la persona equivocada.

Los "UX Personas" son más poderosos cuando se combinan con un mapa de empatía. Los diseñadores de UX pueden ponerse en la piel de a quién están diseñando a medida que adquieren una mayor comprensión del recorrido del usuario, incluyendo lo que piensan, ven, sienten, oyen y dicen.

Esto es importante porque al comprender los valores de su audiencia, puede crear contenido que toque acordes con ellos y que pueda evocar empatía.

Observe cualquier comercial popular que sea popular en este momento, es probable que el comercial intente evocar su empatía.

Observe este anuncio de Airbnb, está utilizando ideales de universalismo y tolerancia en sus anuncios para atraer a un público específico globalizado, móvil y joven.

La copia en el comercial habla sobre lo que Airbnb cree y es atractivo para todas las personas, en todo el mundo, que comparten los mismos valores.

La esperanza es que lo que Airbnb crea esté alineado con lo que sus clientes también creen. Y esas creencias deberían estar alineadas, si investigaron adecuadamente sus personajes.

¿Qué es un Marketing de Persona?

Hay similitudes entre una persona UX y una persona de marketing. Los personajes de UX se usan para que los diseñadores se identifiquen con los usuarios reales. Esto les ayuda a comprender las metas y los objetivos de sus usuarios.

Un marketing de Persona es simplemente una representación ficticia de sus compradores

. ¡Aquí no hay ciencia espacial!

La diferencia entre UX y marketing de Personas está en su intención. El marketing de Personas, como lo dice, representa a personas que compran productos y servicios. Puede comprar un producto, pero eso no significa necesariamente que va a usar ese producto./

Las personas de marketing se centran en:

  • Demografía
  • Metas y desafíos
  • Miedos
  • Valores
  • Paso del ascensor
  • Hábitos de compra
  • Usar más de un tipo de persona
  • Tome LeapFrog, los juegos y dispositivos educativos para niños. LeapFrog podría tener dos conjuntos de personas: UX y comprador. Los personajes de marketing se centrarán en los padres que compran los dispositivos, mientras que UX persona se centrará en el usuario, que en este ejemplo es un niño, pero también podría incluir a los padres.

    Esta es una forma clara de ver la distinción entre cada una de las personas.

    Si tiene un blog de empresa, puede tener dos personas distintas en su embudo de ventas: uno que prefiere artículos de lista y otro que prefiere contenido informativo de larga duración. Sabiendo esto, podrías desarrollar tu calendario de contenido para acomodar a tus dos personajes.

    Cuando entendemos a nuestra audiencia, podemos atenderlos y esto (afortunadamente) los empujará más adelante en el embudo de ventas.

    ¿Por qué usar personas?

    Tiene sentido comercial usar personas. No irías a una caminata de montaña sin un mapa y una brújula. Las personas son tu mapa y tu brújula.

    En lugar de adivinar qué comercializar o qué diseñar, las personas actúan como una forma de ayudarlo a tomar decisiones informadas. Veamos algunas razones por las cuales usar personas.

    Según Rob Petersen, las personas de marketing representan el 90% de las ventas de una empresa. Y HubSpot dice que el uso de personas hace que los sitios web sean 2-5 veces más efectivos y más fáciles de usar para los usuarios específicos.

    Eso significa que las personas pueden ganar dinero y crear un trabajo más efectivo, tal es el poder de la focalización.

    Otro caso de estudio de Act-On, descubrió que el uso de personajes de marketing agregaba el siguiente valor:

    • 900% de aumento en la duración de la visita
    • Aumento del 171% en los ingresos generados por marketing
    • Aumento del 111% en la tasa de apertura del correo electrónico
    • Aumento del 100% en el número de páginas visitadas
    • ¿Quién sabía que entender a tu cliente típico podría ser tan beneficioso?

    Cuando diseña un producto o comercializa algo, desea obtener el mayor alcance posible para obtener el mayor beneficio.

    Es por eso que no es raro escuchar a la gente decir que su público objetivo son todos. Cuando crees que todos son tu público objetivo, nadie lo es. Después de todo, ¿los adolescentes y abuelos tienen los mismos principios de compra o las mismas necesidades de los usuarios? Improbable. Ese tipo de pensamiento realmente puede perder dinero. 13% del costo total por plomo, de hecho.

    En el estado de entrada de HubSpot, descubrieron que la mayoría de los desafíos de marketing de la compañía están generando clientes potenciales y probando el ROI de las actividades de marketing. El mismo informe continúa diciendo que el 41% de los especialistas en marketing confirman que el marketing entrante produce un ROI medible y que el 82% de los vendedores que publican un blog ven un ROI positivo para su comercialización entrante.

    Una forma de ver números así es definir su mercado objetivo y crear personas.

    Diferencias clave entre los UX PERSONAS y MARKETING PERSONAS

    Como se mencionó, la diferencia más significativa entre una persona de comprador y una persona de UX es que una persona de marketing no es necesariamente un usuario de lo que compra. Aunque, pueden ser (como en el caso de LeapFrog).

    En resumen, una UX Personas se utiliza para ayudarlo a mapear las necesidades de sus visitantes a lo que está construyendo, mientras que los personajes de marketing lo ayudan a planificar ofertas y contenido que se correspondan con las preferencias de su audiencia.

    Las "Marketing Personas" lo ayudan a saber dónde invertir para sus esfuerzos de marketing. Son una herramienta utilizada para las empresas que pueden ayudarlos a comunicarse mejor con sus clientes.

    Las UX Personas se basan en investigaciones de campo con personas reales e historias reales. Implican al usuario a lo largo de todo el proceso de desarrollo del diseño. Samantha Pede, diseñadora de dribbble, dice que las UX Personas son más específicos que una persona de marketing clásica y se utilizan para evitar cualquier riesgo en el proceso de diseño como resultado de la comprensión profunda de su usuario.

    Conclusión

    El aforismo griego antiguo "Conócete a ti mismo" se puede adaptar para "conocer a tu audiencia" cuando se trata de personas. Conocer a su audiencia, incluidas sus esperanzas, sus temores a los sueños, es lo que le permitirá promocionarlos adecuadamente, así como diseñar soluciones que se ajusten a sus necesidades.

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