Descubre la psicología detrás del color y la comunicación subconsciente en el diseño de la interfaz de usuario
El color es un lenguaje universal que se puede utilizar para comunicar diferentes culturas, valores e ideas. La psicología del color está bien establecida en el diseño UX. El color influye en todo, desde el estado de ánimo y el comportamiento hasta la toma de decisiones del diseño subconsciente. Sin embargo, hay una forma de hacer del color una parte aún más potente de la experiencia del usuario. ¿Cómo? Al combinarlo con esquemas.
¿Por qué es importante la psicología del color?
Bueno, el diseño de la interfaz de usuario no sería igual si todo fuera en blanco y negro. El color juega un papel en todo, desde el diseño de los botones de la interfaz de usuario hasta la transmisión de la emoción.
Sin embargo, usar el color como lenguaje para comunicar su marca no es tan fácil como parece. Una vez que adoptas el color como una herramienta de comunicación, las reglas normales de la psicología del color en tu marca se vuelven más complicadas. Miremos más de cerca.
Esquemas y psicología del color
Un esquema es definido por Merriam Webster como "una codificación mental de la experiencia que incluye una forma organizada particular de percibir cognitivamente y responder a una situación compleja o un conjunto de estímulos". O, en términos más simples, un esquema es una colección de propiedades que nuestro cerebro recopila para crear expectativas de ciertas cosas. Gracias al esquema, nuestro cerebro es genial para adivinar qué es algo, incluso desde el color.
Esto es relevante para el diseño UX porque siempre estamos diseñando para mejorar las experiencias y superar las expectativas del usuario. Cuando nos relacionamos con los esquemas o los desafiamos, estamos compitiendo con la expectativa de un usuario sobre cómo debería ser un producto o servicio; aquí hay una oportunidad para hacer la diferencia.
Wikipedia define la psicología del color como "el estudio de los matices como un determinante del comportamiento humano", lo que significa que ciertos colores pueden influir en determinados estados de ánimo, comportamientos y pensamientos. En diseño, los especialistas en marketing usan colores para devolver una percepción positiva de su marca con el fin de aumentar la conversión.
Tanto la psicología de esquemas como la de color son relevantes para los diseñadores de UX porque influyen en una experiencia. Si los diseñadores tienen una buena comprensión de cómo el color afecta el estado de ánimo de un usuario y cómo garantizar que sus diseños vayan más allá, es más probable que sus mensajes se mantengan.
¿Cómo funcionan los esquemas con el color en el diseño web?
Eche un vistazo mejor a la mayoría de las páginas web. El texto es negro, el fondo es blanco y estamos naturalmente inclinados a leer fuentes San-serif ... bien, entonces el punto es que estas cosas conforman nuestro esquema de qué esperar al navegar en la web. Cuando hablamos de productos, también podemos relacionar fácilmente la psicología del color con los esquemas. Cuando vemos el rojo, esperamos una advertencia, un peligro amarillo y un fondo neutral para otros colores. Pero realmente esto solo está rascando la superficie.
Cómo las marcas pueden combinar el esquema y la psicología del color
Seguir ciegamente la psicología del color aceptada no siempre es la mejor manera de hacer que la experiencia del usuario sea memorable o placentera. Pero esto no significa que el color deba ser una idea de último momento.
Naturalmente, habiendo sudado los colores de su marca y finalmente tomando una decisión, quiere abofetear a esos chicos malos donde sea que pueda. Sitio web, suministros de oficina, página de inicio de Twitter, caja del teléfono, lo que sea y se marca, señala Val Geisler.
Sin embargo, mediante el uso de esquemas, los diseñadores de UX pueden garantizar que las marcas no cometan estos errores. Por ejemplo, asegurándose de que el color de un botón de llamada a la acción sea el más adecuado para el tipo de acción que llevará a cabo el usuario. El diseño material de Google refuerza este uso de los esquemas de color en sus directrices.
Por otro lado, las marcas podrían usar colores para desafiar el esquema del usuario. Uno de los mejores ejemplos de esto radica en la publicidad, donde las marcas usan el color con el que se identifican para cambiar o mejorar el color de un objeto con una percepción común.
Los esquemas son métodos probados para hacer que un mensaje permanezca. Las marcas pueden elegir relacionarse con el esquema del usuario o desafiarlo. Mientras logren alcanzar el máximo interés, es más probable que un usuario recuerde el mensaje.
Para romper esto: cuando los esquemas se utilizan para desafiar la percepción de un producto o marca por parte de los usuarios, eso genera atención. Combine esto con el uso de la psicología del color y puede comenzar a controlar las emociones y el estado de ánimo de sus esquemas. Todas estas partes constituyen una receta para garantizar que los valores de su marca se mantengan.
El color es un lenguaje universal que se puede utilizar para comunicar diferentes culturas, valores e ideas.
Aplicación del producto y elección del color
Pero eso no es todo. Para comenzar a desarrollar un lenguaje de color en toda su marca, la última pieza del rompecabezas es considerar el contexto de la aplicación del producto.
Un ejemplo directo podría ser un producto de jardinería basado en el color de las cosas que puede encontrar en el jardín del usuario objetivo. Al utilizar una gama base de colores que se relacionan con diferentes aspectos de la personalidad del jardín, puede diseñar de acuerdo con su marca y la base de usuarios objetivo.
Esto se puede hacer desafiando los esquemas ambientales existentes del entorno (eligiendo un color que contraste) o relacionándolos con los esquemas existentes y eligiendo los colores que pueden relacionarse con ellos: verdes o tonos tierra.
Es fácil elegir entre los dos cuando conoces los valores fundamentales de tu marca: ¿estás ahí para mezclarte o ser memorable? Una vez que haya considerado la marca, la psicología del color y los esquemas existentes, el color puede comenzar a elegirse a sí mismo. Pero al probar esto en el contexto de la aplicación, su marca utilizará el color como parte de su lenguaje de diseño.
Natalie Nahai explica la psicología detrás del diseño web exitoso
Comunicación de esquema y color: mi conclusión
La psicología del color se basa en nuestros esquemas existentes que fomentan ciertas respuestas emocionales. Entonces, en un nivel superficial, es fácil usar el color para inducir estas respuestas emocionales en nuestros diseños.
Sin embargo, en un nivel más profundo, el color puede significar mucho más para alguien. El diseño del color puede tener efectos duraderos en la relación del usuario con un producto o marca.
Con una estrategia de color efectiva, las marcas pueden definir su propio lenguaje de diseño. Mi ejemplo favorito está cerca de mi pasantía actual con Bosch Power Tools: Green define las herramientas de bricolaje, mientras que Blue define las herramientas profesionales, y Bosch usa este lenguaje de color para comunicar sus productos.
Un resumen final rápido de una posible guía de lenguaje en color para UX.
- La psicología del color define las emociones de nivel superficial
- Al combinar la psicología del color y los esquemas, podemos hacer que nuestros mensajes se adhieran y / o faciliten la interacción
- Los casos de aplicación y uso pueden actuar como filtros de color para definir el lenguaje de diseño y la marca.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Deseas Comentar? Hazlo con toda libertad.