Color, Contraste, Contenido. Las 3C del diseño de interfaz

Hay muchos factores que influyen en el resultado de un proyecto de diseño. Al trabajar en la interfaz de un sitio web o una aplicación móvil, los diseñadores deben pensar no solo en la sensación de belleza, creatividad y esteticismo, sino también -y principalmente- las formas en que las personas perciben la estructura y el contenido y también responden a él. Hoy vamos a hablar sobre la fórmula mágica de «3C» en el diseño de interfaces, los aspectos que juegan un papel importante y tienen un gran impacto en hacer que la UI sea útil e intuitiva a la vez que UX positiva y solución de problemas. Entonces, hablemos sobre el color, el contraste y el contenido.

Color

En las artes visuales, parece que el color es el alma de todo, insuflado por el artista en una creación. El color es poder, en realidad. Puede cambiar el estado de ánimo de la imagen en un abrir y cerrar de ojos. Puede alentar, advertir, apelar, atemorizar, resaltar, persuadir, etc., etc. Puede apoyar las palabras o viceversa - robar su poder. Puede compartir una emoción sin decir nada. Puede convertirse en una gran arma en la mano de un maestro.

No es de extrañar, en el ámbito del color de diseño de interfaz de usuario es uno de los pasos clave para un resultado eficiente. En realidad, es una herramienta multifuncional y diversa capaz de satisfacer varias necesidades simultáneamente:

  • apoyar el reconocimiento y la conciencia de marca.
  • soporte de legibilidad.
  • fortalecimiento de llamados a la acción.
  • satisfaciendo necesidades estéticas.
  • agudizar la navegación.
  • mejorar la interacción intuitiva.
  • embellecer las soluciones visuales.
  • creando un estilo claro y armónico.

Como se mencionó en uno de nuestros artículos acerca de los colores en el diseño de la interfaz de usuario , probando diferentes combinaciones y su funcionalidad para interfaces fáciles de usar, es importante recordar que, en cualquier caso, incluso las combinaciones de colores y combinaciones más atrevidas deberían sentirse limpias. Sin suciedad en una pantalla o una página. Clarity mejora la tasa de uso, admite la legibilidad y hace que todos los colores den lo mejor de sí mismos.

Hablando de interfaces, cuyo objetivo es no solo transferir mensajes visuales, sino también permitir interacciones fáciles y exitosas, una buena manera de verificar sus soluciones es una apariencia en blanco y negro de la pantalla lograda. Observándolo, comprenderá rápidamente si los elementos, que deben ser notables y funcionales, funcionan así o se pierden sin colores. No olvide esta manera fácil de comprobar la eficacia de su diseño: revelará combinaciones ineficaces y mostrará fácilmente cuáles son los posibles problemas de su interfaz para usuarios daltónicos.

También es esencial mencionar que la elección del color y las combinaciones tienen un gran potencial psicológico: son capaces de fortalecer el mensaje y el contenido del sitio web creando el estado de ánimo apropiado. Los aspectos psicológicos, los estereotipos y los antecedentes culturales hacen que el color en sí sea un factor fuerte y efectivo que permita a los diseñadores transferir las ideas, los objetivos, la naturaleza y el estado de ánimo del producto digital.

Crear interfaces nunca es un acto de creatividad pura. Es el acto de proporcionar a los usuarios el producto que sanará su dolor y hará que su vida sea más feliz. Por lo tanto, en perspectiva de las elecciones de color y el uso en la interfaz de usuario, un diseñador siempre debe recordar que la interfaz debe ser muy útil y clara. Todos los aspectos más pequeños de las elecciones de color deberían aumentar la usabilidad, la utilidad y la armonía. Utilice el código de colores de las categorías, proporcione marcadores de color, use el color para mejorar y agilizar la navegación: hay muchos aspectos que pueden ser mucho más eficientes y centrados en el usuario solo con la ayuda de la gran potencia del color.

Contraste

El contraste es uno de los factores clave que influyen en el escaneo y la jerarquía visual de la página. Permite al diseñador presentar el diseño de una manera que informa a los usuarios qué puntos de interacción son vitales y cuáles secundarios. El contraste es efectivo para captar la atención del usuario y atraerlo a elementos particulares, de esta forma se admite la navegación intuitiva y la usabilidad de la página o pantalla.

El contraste puede basarse en diferentes características de los elementos de la interfaz de usuario, que incluyen:

  • color
  • tamaño
  • forma
  • dirección.

La primera idea que a menudo viene a la mente sobre el contraste es algo en blanco y negro. En ausencia de sombras y colores múltiples, la imagen monocromática utiliza el contraste como el refuerzo principal del potencial expresivo. Y eso funciona de la misma manera en las interfaces de usuario. Aún más, en comparación con las piezas de arte o fotografía, el contraste no solo influye en el esteticismo, sino que también tiene un impacto significativo en la usabilidad y la navegabilidad del diseño. Por lo tanto, el uso inteligente del contraste es el poderoso método para hacer que los sitios web y las aplicaciones sean fáciles de usar.

Sin duda, eso no significa que solo la IU en blanco y negro sea la más efectiva. No sería inteligente limitarse tanto cuando los usuarios presenten globalmente tal diversidad de deseos y necesidades. Sin embargo, las pruebas de "blanco y negro", ya mencionadas en la parte anterior, son de gran ayuda. Los diseñadores deben tener en cuenta que las interfaces coloridas pueden verse diferentes en diferentes pantallas y resoluciones. Además, el bajo contraste puede dificultar el uso de la interfaz para personas con problemas de salud como el daltonismo.

Una de las primeras preguntas que los diseñadores suelen responder en términos de color y contraste es qué tipo de esquema de color general elegir: ¿debe ser oscuro con luz o claro con oscuridad? Hay varios aspectos vitales que deben tenerse en cuenta en esta perspectiva:

Claridad: este aspecto debe incluir la capacidad del usuario para ver y distinguir claramente todos los detalles necesarios en la pantalla o página. El esquema de colores y las combinaciones deben permitir una navegación fácil e intuitiva y hacer que los elementos de diseño más funcionales se destaquen de manera efectiva. El caso, cuando este aspecto no se considera o no se prueba adecuadamente, puede llevar a los productos que hacen un lío completo en la pantalla en el que los usuarios no ven lo que realmente deberían. Una de las formas de comprobarlo es un "efecto de desenfoque" ampliamente utilizado cuando mira la pantalla o página en el modo borroso y comprueba si todo lo vital se observa fácil y rápidamente.

Legibilidad: la capacidad de los usuarios para leer texto fácilmente. Este aspecto es especialmente vital si una aplicación o un sitio web está basado en texto: un nivel de lectura deficiente puede hacer que los usuarios pierdan datos clave o sientan un tiempo inexplicable usando el producto, ya que tienen que esforzarse mucho para lograrlo. leer. La falta de legibilidad puede ser una razón importante por la cual los usuarios no son retenidos, incluso con productos atractivos.

Accesibilidad: la capacidad del producto para llegar al mayor número de personas posible. Eso significa que la decisión de "usar o no usar" debería basarse principalmente en las necesidades y deseos de los usuarios, pero no en sus capacidades físicas. El problema del esquema de colores es uno de los principales factores que afectan este aspecto. Un diseñador debe pensar en los usuarios de diferentes edades, necesidades especiales, discapacidades que también pueden determinar la elección del color para los elementos de fondo y de diseño.

Capacidad de respuesta: la capacidad del producto para transformar el diseño de forma flexible de acuerdo con los dispositivos en los que se utiliza. Eso puede tener un efecto crucial en la usabilidad, ya que lo que se ve elegantemente elegante, atractivo y claro en un monitor profesional de alta resolución, puede transformarse en una mancha sucia en la pantalla pequeña de baja resolución. El esquema de color y el nivel de contraste, sin duda, influyen en este tema entre los primeros.

Medio ambiente: elegir el esquema de color apropiado y el tipo de fondo para los entornos potenciales en los que los usuarios van a usarlo regularmente y con frecuencia. En términos de uso constante bajo luz natural, el fondo oscuro puede literalmente crear el efecto de reflexión, especialmente en pantallas brillantes típicas para tabletas y teléfonos inteligentes. Por el contrario, en términos de uso regular en entornos mal iluminados, el fondo oscuro puede alejar la luz de la pantalla, lo que tiene una influencia negativa sobre la navegación y la legibilidad. Entonces, el tema de las combinaciones de colores, el contraste y los tonos atraen gran atención aquí.

Contenido

No debería haber lucha en lo que es más importante, diseño o contenido, ya que ninguno no funciona al máximo sin el otro. Existe una gran variedad de tipos de contenido que pueden organizarse globalmente en torno a la copia, las imágenes y el video. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

Imágenes

Las imágenes toman una parte importante en la usabilidad: dado que la gran mayoría de los usuarios son visualmente guiados, las imágenes se convierten en los ganchos para obtener datos básicos sobre el sitio web o la aplicación. Las imágenes presentan la parte del contenido que es a la vez informativa y emocionalmente atractiva. El nivel de detalle y funcionalidad permite clasificar las imágenes en interfaces de usuario en tipos, entre los cuales:

Fotos : pueden ser fotos temáticas que crean el ambiente apropiado y configuran el mensaje, fotos de demostración, fotos de los artículos en sitios web de comercio electrónico, fotos de título para artículos de blog, etc.

Ilustraciones :realizadas en diferentes estilos y niveles de complejidad, las ilustraciones personalizadas presentan la tendencia popular en el diseño de la interfaz de usuario ya que pueden verse tanto informativas como originales, lo que permite que el diseño se destaque de la competencia.

Banners de héroe : aplicados principalmente en diseño web, son imágenes grandes que generalmente son el primer elemento visual que captan la atención del usuario en los primeros segundos de interacción; generalmente dan una presentación visual atractiva del contenido principal del recurso.

Íconos : estos son pictogramas pequeños pero significativos que son informativos y admiten el intercambio de datos entre el informante y el destinatario; mientras que la copia se sirve con letras o caracteres, los íconos se comunican a través de imágenes que muestran semejanza pictórica con un objeto del mundo físico. Los íconos desempeñan un papel clave al proporcionar una navegación clara e intuitiva.

Mascotas : imágenes, generalmente personificadas, que en la mayoría de los casos representan la identidad de marca, producto o servicio y, por lo tanto, se convierten en su convención simbólica a través de toda la aplicación o sitio web, así como los artículos de marca y actividades promocionales. Ambos pueden agregar vibraciones positivas a las interacciones y aumentar el reconocimiento de la marca.

elementos de identidad visual: estos son varios signos visuales de marca como logotipos, letras personalizadas para marca y lema, etc.

Las palabras son bien conocidas como el mecanismo universal de funcionalidad increíble. En términos de una interfaz de usuario, el texto es una de las características clave para un rendimiento exitoso.

Teniendo en cuenta el hecho de que la página web tiene bastante limitada, mientras que la pantalla de la aplicación móvil tiene una cantidad muy limitada de espacio disponible para los elementos de interacción, la copia debe ser testigo de un enfoque elaborado y profesional. Eso es realmente sorprendente cuando los diseñadores pueden hacer todo el trabajo en la interfaz por sí mismos, obviamente, eso siempre es genial tener un unicornio a bordo. Sin embargo, no están obligados a hacerlo. Además, en muchos casos, al ser grandes profesionales en diseño, tienen dificultades para abordar el problema de la redacción correcta y adecuada de las pantallas.

Este trabajo, así como cualquier otro, necesita habilidades y conocimientos especiales que los diseñadores deben dominar adicionalmente. Hay que decir que una gran cantidad de ellos realmente van por este camino, estudiando cuidadosamente las técnicas y métodos de creación de copias que serán informativas y atractivas para los usuarios y al mismo tiempo apoyarán todas las soluciones de diseño visual aplicadas a las pantallas o páginas.

Sitio web de hielo

La otra forma de resolver este problema es involucrar al redactor profesional en el proceso. De cualquier forma que vaya, lo más importante en este aspecto es encontrar la manera de crear una copia para la interfaz que hace que cada letra cuente. Como la copia es una parte integral del diseño de la interfaz de usuario, creemos que debe ser compatible con la misma filosofía que cualquier otra parte de un diseño: todo lo que se coloca en la pantalla o página debe ser funcional y útil. Todo debería funcionar para el usuario.

El Copy implementado en una aplicación o un sitio web puede y debe:

  • informar
  • comunicar
  • habilitar la interacción
  • mejorar la navegación
  • apelación a los sentimientos
  • comprometer emociones
  • crea tono y voz.

Una cosa más que los diseñadores que crean interfaces de cualquier tipo siempre deben tener en cuenta es que la copia es un elemento visual más del diseño. Además de los íconos, campos, botones, ilustraciones, alterna y similares, literalmente ocupa la parte de la pantalla o página web como cualquier otro componente gráfico e influye en la presentación estilística general de la aplicación o el sitio web. Eso significa que tanto su contenido informativo como su presentación visual afectan significativamente la eficiencia de la copia. Este es el tipo de apoyo mutuo del lado externo e interno.

El éxito de la copia eficiente depende directamente de soluciones de diseño tales como la elección de tipos y fuentes, fondo, ubicación de la copia. Todos los aspectos mencionados afectan en gran medida el nivel de legibilidad, por lo que cuando se hacen de manera inapropiada, la copia, incluso siendo muy significativa, perderá la posibilidad de aplicar todo su potencial.

De acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, hay algunas etapas del proceso de diseño cuando el redactor profesional puede convertirse en una gran ayuda en el proceso de creación:

Copia que presenta las personas de usuarios y casos de uso: hecho por un escritor profesional sobre la base de la información obtenida de la investigación del usuario, este tipo de textos puede ser más eficiente, concentrado y conciso, lo cual es vital especialmente en términos de trabajo en equipo.

  • Copy para elementos de llamado a la acción
  • Copy para intro-pantallas, tutoriales e información sobre herramientas
  • instrucciones y notificaciones para pantallas y páginas web
  • Copy para conjuntos de posiciones de catálogo o menú
  • Copy atractiva para páginas de aterrizaje
  • plantillas para descripciones de elementos, etc.

Los tipos de contenido de video más utilizados :

  • el video introductorio generalmente brinda los primeros datos sobre la empresa, el producto o la marca y muestra los beneficios que los usuarios pueden obtener
  • los videos de presentación del producto brindan detalles sobre las características y ventajas del producto, informa sobre pasos especiales de interacción y muestra el potencial de resolución de problemas del producto
  • Vídeos de la página de inicio que refuerzan el mensaje que impulsa a los usuarios a un llamado a la acción en particular que se ofrece en la página
  • testimonios en video que muestran los motivos y signos de confianza y lealtad hacia la empresa, marca o producto
  • videos divertidos y educativos que despiertan un gran atractivo emocional y que a menudo presentan el material para marketing viral.

Todos los tipos mencionados pueden servir de manera eficiente para los objetivos de marketing y aumentar la conciencia de marca. Un video creativo y atractivo es una buena forma de atraer la atención de los clientes y el método comprobado de informarlos rápida y brillantemente. Un video activa varios canales de percepción - audio, visual, sonido - simultáneamente y usualmente lo hace de una manera para contar una historia. Toda la combinación de factores mencionada tiende a hacer que la presentación sea fuerte y memorable, especialmente si se basa en el diseño gráfico y la animación de alta calidad. Las personas se sobrecargan diariamente con toneladas de información de todo tipo, por lo que la mayoría de ellos no están listos para dedicar mucho tiempo a aprender sobre productos o servicios, especialmente los nuevos. En estas condiciones, el video puede convertirse en una forma de comunicación dinámica, informativa y atractiva. Sin embargo, habiendo verificado tres aspectos centrales del diseño fácil de usar, es fácil ver que el proceso creativo incluye múltiples problemas que los diseñadores deben tener en cuenta.

No hay soluciones universales para cada proyecto, las decisiones se deben tomar sobre la base de la investigación del usuario y del mercado, así como de las pruebas exhaustivas de los usuarios. Para que los usuarios sientan la magia, los diseñadores tienen que encontrar la combinación de 3C que hace lo mejor para los problemas de los usuarios particulares y los objetivos comerciales.

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