Biomimetismo en UX: aprendiendo diseño de la naturaleza

Cómo aplicar el concepto a nuestro trabajo

La biomimética es un tema fascinante en el diseño. El Biomimicry Institute lo define así:

"La biomimética es un enfoque de la innovación que busca soluciones sostenibles para los desafíos humanos al emular los patrones y estrategias probados por la naturaleza". Desde la arquitectura hasta la medicina, la comunicación con la energía, los diseñadores han tenido un éxito increíble tomando inspiración del mundo natural y aplicándolos a diseñar soluciones para el bienestar humano y el avance tecnológico.

En este video de Vox en Shinkansen Bullet Train de Japón, vemos cómo el pico del martín pescador condujo a un tren de alta velocidad más rápido, más aerodinámico y energéticamente eficiente. Solo un ejemplo del maravilloso mundo de la biomimética.

UX y biomimetismo

Esto me hizo preguntar, ¿cómo puede la experiencia del usuario y los diseñadores de interacción incorporar biomimetismo en su trabajo? Que yo sepa, no es un tema que recibe mucha consideración, si es que tiene alguna, en el diseño digital.

Lo que me hace preguntar, ¿se aplica a nosotros?

A primera vista, para ser honesto, no lo sabía. No vi dónde encajaba.

Diseñamos por consistencia y orden. Alineamos texto y objetos a una grilla. Nuestros sitios web y aplicaciones se desplazan hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado.

Queremos ser predecibles. Queremos ser comprensibles. Queremos ser útiles, útiles y organizados.

El mundo natural es ordenado y está lleno de patrones, pero nuestra percepción humana del mundo es que es aleatorio, confuso e incontrolable. No adjetivos que quisiéramos que alguien usara para describir nuestro trabajo.

Mucho de lo que hacemos entonces está en contra de cómo funciona el mundo natural. La aleatoriedad de cómo una secuencia serpentea. La increíble sensación de insignificancia al estar parado en la cima de una montaña. Las formas se formaron con el tiempo y las adaptaciones de las especies para sobrevivir en condiciones difíciles.

Ninguna de estas cosas parece tener sentido en el diseño digital. Incluso cuando los diseñadores rompen sus redes y renuncian a los patrones establecidos, a menudo es más una tarea artística que diseñar una solución.

¿Ahora que?

Llegué a esta idea. La biomimética en el diseño imita el mundo natural cuando la solución de diseño es física. La forma de un tren, la estructura de un edificio o el material de un traje de neopreno. Todos los objetos físicos que pueden ser inspirados por fenómenos naturales.

El diseño digital es diferente. Los usuarios no tocan nuestros productos con sus manos. Nuestros productos no interactúan con los elementos y no están sujetos al mundo físico.

La interacción tiene lugar en otro lugar.

Y ese lugar es la mente humana.

Diseño y la mente

Muchos otros han escrito sobre el tema de las leyes y principios psicológicos que los mejores diseñadores de UX e interacción aportan a su trabajo. Este no es un artículo para decirte eso de nuevo. Voy a vincular a algunos de ellos a continuación.

La conclusión es simple, y es que la biomimética se aplica, en cierto modo, a nuestro trabajo de diseño. Pero dado que la interacción es digital, los diseñadores imitan las formas en que el cerebro humano procesa la información.

Más allá de la psicología humana, los diseñadores pueden explorar cómo se procesa y se comunica la información entre especies no humanas, especialmente cuando se hace sin lenguaje. Esto, creo, es la forma más obvia de que la biomimética gane tracción en el diseño de interacción / ux.

A medida que la tecnología continúe avanzando, será aún más importante diseñar un futuro con cada vez más experiencias inmersivas que sean parcial, mayoritariamente o totalmente digitales, mirando al mundo natural. Tanto para la innovación como para hacer productos digitales más fuertes.

Cuando las pantallas táctiles son una cosa del pasado, los diseñadores tendrán que cosechar nueva inspiración para dar forma a dónde vamos.

Ahora te toca. ¿Qué piensas?

Comentarios