¿Qué podría hacer Blockchain para la política?

Georgia se ha convertido en el primer país del mundo en reconstruir su registro de tierras utilizando blockchain, eliminando la burocracia de estilo antiguo.

Los georgianos saben lo que es que les roben su tierra.

La pequeña nación en el Cáucaso, con una población de poco menos de 4 millones, se independizó de la Unión Soviética en 1991. Pero en 2008, con el pretexto de apoyar movimientos separatistas, Rusia invadió desde el norte, tomando el control de varios territorios georgianos. Osetia del Sur y Abjasia. Rusia todavía ocupa ambos, y en julio las tropas rusas anexaron aún más tierras georgianas en lo que el presidente georgiano Giorgi Margvelashvili llamó "ocupación progresiva".

Esta es quizás la razón por la cual el gobierno de Tbilisi, bajo el liderazgo del ministro de Justicia Tea Tsulukiani, decidió convertir a Georgia en el primer país del mundo en utilizar un blockchain para proteger su sistema de registro de tierras.

El Blockchain es un sistema que crea un libro mayor inmutable que utiliza criptografía sofisticada y distribuye la base de datos entre miles de computadoras participantes. Esto lo hace casi invencible; incluso si un atacante fuera capaz de acceder a una unidad de la cadena de bloques, cualquier cambio que lograra hacer sería permanentemente visible en el libro mayor, como un graffiti rayado en una mesa de acero.

¿Qué tal un sistema de votación basado en Blockchain inmutable?

Blockchain es la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin, que ha llegado a los titulares en las últimas semanas por su extraordinario aumento de valor en 2017. Pero los expertos dicen que blockchain tiene el potencial de cambiar no solo la moneda, sino también cualquier industria o actividad estatal en la que se intercambian datos .

"El blockchain, como un libro de contabilidad descentralizado y perfecto y un almacén de datos selectivo e impenetrable, puede reemplazar cualquier cosa donde las personas puedan cometer errores. El gobierno me viene a la mente ", me dice Tim Draper, un capitalista de riesgo y primer evangelista de blockchain y bitcoin. "El blockchain puede reemplazar a muchos burócratas cuyo trabajo es hacer un seguimiento de los datos y asegurar las transacciones financieras en torno a los contratos con las personas".

Las posibilidades son casi infinitas, dice Draper. "Seguro médico, bienestar, censo, registros de salud, provisión y pagos de seguro, uso de la tierra y propiedad". Y la integridad electoral, que se ha convertido en un tema candente como el alcance de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE. UU. , entre otras cosas, ha comenzado a aclararse. Imagine un blockchain electoral respaldado por la ONU que podría usarse como el estándar de oro para evitar la corrupción en las elecciones, reemplazando la necesidad de costosos programas de monitoreo electoral.

Registros Nacionales Más Seguros

El registro de tierras georgiano es uno de los primeros ejemplos de blockchain que se utiliza de esta manera. El registro trabajó con una empresa de desarrollo de blockchain llamada BitFury para crear un blockchain privado en una plataforma personalizada llamada Exonum. Debido a que la seguridad de una cadena de bloques es una función directa de su tamaño, BitFury propuso una idea nueva e inteligente: toda la cadena de bloques de Georgia, cada pocos minutos, se respalda automáticamente en la propia cadena de bloques bitcoins.

Eso es importante. Una cadena de bloques con un millar de computadoras, como el registro georgiano de tierras, pero teóricamente también una base de datos de pacientes del hospital, un censo electoral o cualquier otra cosa que se te ocurra, es mucho más seguro que mantener la base de datos en un único servidor. como es la norma hoy en día, porque los atacantes deberían violar cada unidad atomizada de datos por separado.

Si alguien irrumpe en ese servidor, entonces tienen acceso a toda la base de datos, ya que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se enteró de su horror a principios de 2017. Docenas de hospitales en todo el país fueron víctimas de un ataque con un virus conocido llamado WannaCry, que los bloqueó de sus redes informáticas y luego exigió un fuerte rescate para devolver sus datos. Posteriormente, se descubrió que los hackers norcoreanos estaban detrás del ataque.

Pero al anclar la cadena de bloques privada más pequeña al gigantesco blockchain bitcoin, que tiene millones de nodos y cantidades increíbles de energía de computadora manteniendo su integridad, la base de datos se vuelve aún más inmutable.

Registros de tierras y contratos inteligentes

Otros países han tomado nota. En una cumbre de blockchain en 2016, según la gerente de comunicaciones senior de BitFury, Rachel Pipán, el ex primer ministro de Haití dijo respecto a la reconstrucción del país después del catastrófico terremoto de 2010 que "el primer edificio en ser golpeado y colapsado fue la construcción de registros públicos - Así que cada pedazo de papel que decía quién poseía lo que se había ido en un instante ".

En blockchain, sin importar qué edificios se perdieron, cada registro sería absolutamente seguro.

El próximo paso, según Mari Khardziani, jefa de la unidad de relaciones internacionales de la Agencia Nacional de Registro Público de Georgia, es agregar la capacidad de incorporar "contratos inteligentes" a la propia cadena de bloques, para que un ciudadano georgiano pueda vender o compre terrenos directamente e instantáneamente usando una aplicación en su teléfono. Al mismo tiempo, es infinitamente más seguro y requiere una burocracia infinitamente menor.

Blockchain podría estar absorbiendo los titulares ahora debido al creciente valor de las criptomonedas como el bitcoin, pero a la larga, podría ser en la mecánica del gobierno donde blockchain tiene el potencial de hacer la mayor diferencia.

Comentarios