Cuando se trata de diseñar y estructurar la experiencia de usuario de una tienda online, el primer paso es crear un perfil de su público objetivo. Por lo general las empresas se centran en la demografía y psicografía de su público objetivo para crear un “perfil” de cada tipo principal de usuario que interactúa con su página web. Estos perfiles diferencian a los usuarios por sexo, edad, educación, etc.
La segmentación de los usuarios por la demografía es una buena forma de pensar cómo puede estar estructurada y diseñada tu web. Sin embargo, al limitar los perfiles sólo al área demográfica estás pasando por alto la influencia que el proceso de compra tiene en los usuarios y en su experiencia con la web.
Por ejemplo, podrías tener dos usuarios mujeres de 20 años que residen en la misma zona, pero una solamente a ojeado los artículos, mientras que la otra ha terminado de comparar e investigar los productos y está a punto de hacer una decisión de compra. Estos dos usuarios son demográficamente iguales pero están en dos fases totalmente diferentes del proceso de compra.
Por no pensar en la diferencia de la experiencia de usuario entre estos dos perfiles de compra, pierdes oportunidades de conversión para cada audiencia.
En el mundo del comercio electrónico, los usuarios tienden a caer en una de las tres fases en el proceso de compra, que sirven para delimitar los tres perfiles de comprador más comunes: Los buscadores, los navegadores y los descubridores.
En este artículo vamos a definir cada uno de estos tres perfiles y a proporcionarte algunas recomendaciones sobre cómo puedes crear una experiencia de usuario para tu tienda online dirigida a las necesidades de compra únicas de cada grupo.
1. El buscador
El Buscador es un usuario que está casi al final del proceso de compra. Ya ha identificado un producto muy específico, como pueden ser unos vaqueros negros ajustados, y ya ha realizado una investigación sobre las opciones disponibles para ese producto. En este punto, es probable que la mayor parte de su decisión de compra se base en los atributos del producto, tales como el precio, características, servicio o disponibilidad.
La creación de una experiencia de usuario efectiva para este perfil de comprador tiene que ver con ofrecerle el acceso directo a los productos de una forma fácil. Aquí hay dos estrategias claves para crear una mejor experiencia de usuario:
Optimizar la experiencia de búsqueda
Lo buscadores de la mayoría de sitios web a menudo se basan en la relevancia de palabras clave para servir los resultados de una consulta específica.
La relevancia, en este caso, es simplemente el número de veces que aparece un término de búsqueda en particular en una página única, con independencia de que esa página sea una entrada del blog, la página del producto o alguna otra cosa. Mediante el uso de herramientas como Swifttype y Nextopia, puedes modificar estos algoritmos de búsqueda para servir contenido real relevante, y en el caso del comercio electrónico, sugerencias de productos. Además, puedes analizar lo que tus usuarios están buscando y utilizar esa información para modificar tu oferta de productos o su posicionamiento.
Ayudarles a comprar mañana si no pueden hoy
Cuando un cliente por fin ha tomado una decisión de compra, por lo general quieren ese producto en ese momento. Sin embargo, no siempre puedes tener ese producto disponible. Desafortunadamente esto podría hacerte perder una venta si un competidor tiene el mismo producto o un sustituto disponible. En este caso debes hacer que sea fácil para los clientes mantenerse informados acerca de cuándo el producto estará nuevamente disponible mediante alertas en su correo electrónico.
2. El Navegador
El navegador es un usuario al que le gusta comparar y se encuentra en la mitad del proceso de compra. No ha identificado necesariamente un producto específico, sino más bien una categoría de producto, como pueden ser unos vaqueros en general. En este punto, es probable que tome su decisión de compra por la singularidad de un producto que destaque, por promociones o por incentivos adicionales.
La creación de una experiencia de usuario efectiva para este perfil de comprador tiene que ver con poder navegar por la todas las ofertas de productos dentro de una categoría específica. La forma más común de interactuar con tu web es a través de los filtros de productos y categorías. Estas son las dos estrategias que puedes seguir para ayudarle a finalizar el proceso de compra.
Que sea fácil comparar los productos
Cuando un cliente tiene la intención de comprar un producto dentro de una categoría específica, pero aún no está seguro, debes ponerle fácil el poder comparar las diferentes opciones. Considere agregar una pestaña de “comparar” que permite a los usuarios valorar las características de dos o más productos. La clave del éxito de las herramientas de comparación es asegurarte de que estás proporcionando datos significativos para el cliente que le ayuden en su proceso de toma de decisiones. Mostrar los atributos del producto tendrá un impacto en su decisión de compra, como el precio, el tamaño, la disponibilidad, etc., y no sólo las especificaciones del fabricante.
Ofertas
Los clientes en el centro del proceso de compra pueden ser volubles y con frecuencia requieren de un pequeño empujón extra para tomar su decisión de compra. Los usuarios que podrían indicar su intención de salir de tu sitio web pueden ser sorprendidos con una oferta única como un código promocional del 5% de descuento. Con herramientas como Privy puedes añadir esta funcionalidad a tu sitio web de forma fácil. Si es posible, ofréceles el código de descuento a cambio de su dirección de correo electrónico.
3. El descubridor
El Descubridor es alguien que se encuentra al comienzo del proceso de compra en el que es probable que no vaya a tomar ninguna decisión inmediata. Tiene una curiosidad general en torno a un tipo de producto o marca. En este punto, es probable que no tome una decisión de compra, pero podría dejar la “puerta abierta” para realizar fácilmente un compra en el futuro. La creación de una experiencia de usuario efectiva para este perfil de comprador se basa en ofrecerle contenido atractivo que podría influir en su interés por un producto. La forma más común en la que van a interactuar con tu tienda online es a través de las áreas de contenido clave como lookbooks, blog o redes sociales. Estas son las dos estrategias que puedes llevar a cabo:
Que sea fácil reanudar las compras
Debes asegurarte de que sea fácil para ellos ‘marcar’ cualquier cosa que encuentran interesante en tu tienda online para que puedan reanudar su proceso de compra en un futuro. Una forma de hacerlo es implementando una “lista de deseos”. Para ello los usuarios deberán registrarse y dejar su email, por lo que también podrás utilizar esta información para enviarles campañas específicas acordes con sus gustos.
Que se suscriban a tu newsletter
Es necesario que consigas atrapar a este tipo de usuarios en tu embudo de marketing, ya que es poco probable que tomen una decisión de compra en su primera interacción con tu sitio web. Al ofrecer descuentos y ofertas exclusivas a cambio de su dirección de correo electrónico, te aseguras un medio de seguir conectando con el cliente. Herramientas como Klaviyo cuentan con una segmentación avanzada y basada en el comportamiento del usuario. Esto te asegura que el envío de los emails adecuados en el momento correcto.
Estructurar y diseñar la experiencia de usuario de tu tienda online basada en estos tres perfiles de clientes te ayudará a reducir considerablemente el porcentaje de abandono de carritos y a conseguir clientes fieles y satisfechos.
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