Blockchain y comercialización - cómo impacta el uno al otro?

La palabra blockchain ha aparecido cada vez con más frecuencia en las conversaciones sobre las tendencias tecnológicas para la época en que vivimos. Hay polémicas alrededor del tema (principalmente cuando el asunto son las criptomedas) pero, los expertos creen que el blockchain todavía puede crecer e impactar a muchos sectores, incluso el marketing.

Como no podemos quedarnos fuera, considero necesario tratar sobre este impacto del blockchain en el marketing y viceversa. ¡No dejes de ver!

¿Qué es blockchain?

De manera resumida, podemos definir blockchain como una cadena de bloques que son distribuidos y compartidos, generando un índice global de transacciones de determinado mercado.

Un grupo de transacciones se coloca dentro de cada uno de los bloques de esa cadena y se bloquean por una capa de encriptación. Al mismo tiempo que las informaciones allí están seguras, son públicas, es decir, cualquier persona puede ver los movimientos registrados.

Para facilitar la visualización del concepto, se utiliza la comparación de un libro contable en el que todas las transacciones y registros quedan abiertos, públicos y a disposición de quien quiera ver, pero cada información incluida es vigilada por todo el mundo.

¿Cuáles son sus impactos en el marketing?

En una encuesta realizada por la revista Forbes, varios expertos dijeron creer que el crecimiento del blockchain puede afectar directamente al marketing digital. Destacamos algunos de los cambios previstos:

Más transparencia y confianza

La idea de algo compartido, público y universal -que es el punto central del blockchain- transmite la idea de más transparencia y seguridad. Por eso, se espera que en el marketing eso promueve la construcción de relaciones de más confianza entre las marcas y sus clientes.

Además, con la nueva tecnología, la tendencia es disminuir la preocupación de los usuarios con respecto a la privacidad y la cantidad de información personal que entregan, lo que aumentará la confianza a los anunciantes.

Esta transparencia afecta también a la divulgación de resultados y estudios de casos que apuntan éxito sorprendente de campañas de marketing. Con el blockchain, las alegaciones son más fácilmente analizadas y validadas, es decir, la publicidad se vuelve más transparente.

Mejora en la verificación de fraudes

La publicidad en línea está sujeta a diversos tipos de fraude, pero con el blockchain será más fácil para las agencias comprobar dónde y cómo se muestran sus anuncios, además de investigar qué tipos de fraudes se están produciendo con el dinero aplicado en esos anuncios.

Algunos influyentes también serán "desenmascarados", pues con el blockchain, los responsables del marketing conseguirán verificar si los seguidores del influenciador digital son personas de verdad o no, los llamados bots. Esto puede reducir la cantidad de influyentes, pero ampliar la calidad y poner los mejores en la parte superior.

Descentralización

Otra característica fuerte del blockchain es la descentralización como medida de seguridad. En marketing digital esto puede llevar a la remoción de agentes intermedios de los medios, como las herramientas de búsqueda y las redes sociales, de modo que las propias agencias de marketing, en el espacio del blockchain, puedan catalogar el comportamiento de los usuarios y crear un tipo de sistema de crédito y recompensa entre anunciantes y consumidores.

Se espera que la conexión entre los anunciantes y sus públicos sea más directa y en un ambiente de más seguridad. Esto puede ocurrir, por ejemplo, a partir de la identificación de individuos a través de una clave pública en la cadena de bloques, que puede rastrear el potencial consumidor y sus comportamientos de compra.

Como el blockchain sigue siendo una tecnología reciente, es pronto para afirmar categóricamente y evaluar sus reales impactos en el marketing, pero es posible ver que la tendencia es que todas las transacciones hechas en publicidad en línea se vuelvan más transparentes y los anunciantes tengan más acceso a los datos de sus anuncios.

Al saber dónde va tu tráfico, para quién y cómo se muestran tus anuncios, aumenta la confianza y disminuyen los tramposos. De esta forma, la apuesta es que el blockchain traiga ganancias y oportunidades para los profesionales de marketing y para las empresas de un modo general.

¿Cuál es su opinión sobre este asunto? ¡Comparta conmigo su opinión en el espacio para comentarios!

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