En el nivel más básico, la interfaz de usuario (UI) es la serie de pantallas, páginas y elementos visuales, como botones e íconos, que usted usa para interactuar con un dispositivo.
La experiencia del usuario (UX), por otro lado, es la experiencia interna que tiene una persona cuando interactúa con todos los aspectos de los productos y servicios de una empresa.
¡Pero por mucho que me guste esa caricatura, no es exactamente una explicación completa! Profundicemos un poco más en UI y UX para entender mejor las diferencias entre ellos.
¿Qué es UI?
En la década de 1970, si querías usar una computadora, tenías que usar la interfaz de línea de comando, que se veía así:
No podría comprar una computadora con gráficos, iconos, botones o un mouse. No existían comercialmente todavía. Para hacer que la computadora hiciera lo que quería, tenía que hablarle en un lenguaje de programación de computadora.
Luego, en 1981, un grupo de científicos informáticos de Xerox PARC desarrolló y lanzó Xerox Star, una computadora personal con la primera interfaz gráfica de usuario (GUI).
Utilizó ventanas, iconos, menús desplegables, botones de opción y casillas de verificación. Y permitió a los usuarios abrir, mover y eliminar archivos.
Puede que no parezca mucho en comparación con lo que está disponible hoy. Pero en las primeras etapas de la era de la informática personal, la GUI fue una revolución.
Significaba que ya no tenía que depender de escribir código para usar una computadora, lo que lo hacía mucho más accesible para las masas.
Los equipos de Apple Computer continuaron desarrollando y expandiendo la idea de la GUI. Y en 1984 lanzaron Macintosh, que fue la primera computadora de escritorio comercialmente exitosa en usar una interfaz con múltiples ventanas y un mouse de apuntar y hacer clic.
El advenimiento de la interfaz gráfica de usuario introdujo la necesidad de una nueva generación de diseñador, que se centró en la interfaz gráfica de una computadora personal. Y fue entonces cuando el diseñador de IU entró en escena.
Esta disciplina ha evolucionado en las últimas décadas y continuará evolucionando en el futuro.
Los diseñadores de IU de hoy en día están trabajando en sitios web, aplicaciones, wearables y otros programas. Pueden ser responsables de aspectos como el diseño del diseño de la interfaz de un producto digital y los elementos visuales en todas las páginas o pantallas del sistema.
¿Que es UX?
El término UX fue acuñado por el científico cognitivo Don Norman a principios de la década de 1990 cuando era vicepresidente del Grupo de tecnología avanzada en Apple.
Así es como lo define formalmente: "La experiencia del usuario" abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos ".
Por definición, la experiencia del usuario abarca una amplia gama de disciplinas, y puede ser difícil para algunos mirar hacia adelante (como yo cuando estaba aprendiendo sobre esto).
"El primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias. Luego viene la simplicidad y la elegancia que producen productos que son una alegría propia, una alegría de usar."
La verdadera experiencia del usuario va más allá de darles a los clientes lo que dicen que quieren, o de proporcionar características de la lista de verificación. Para lograr una experiencia de usuario de alta calidad en las ofertas de una compañía, debe haber una combinación perfecta de los servicios de múltiples disciplinas, que incluyen ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz ".
UX no está limitado a la interfaz visual de su producto. Es un concepto que tiene muchas dimensiones y abarca el viaje completo que una persona realiza, que incluye:
Los diseñadores de UX son responsables de garantizar que la empresa ofrezca un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les permita alcanzar sin problemas el resultado deseado.
Lo pueden hacer llevando a cabo una investigación del usuario para obtener el mayor contexto posible sobre el usuario del producto y luego usar esos aprendizajes para simular estructuras y prototipos para ayudar al usuario a llegar del punto A al punto B.
¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?
Don Norman y Jakob Nielsen lo resumieron perfectamente cuando dijeron:
"Es importante distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (UI), a pesar de que la interfaz de usuario es obviamente una parte extremadamente importante del diseño.
Como ejemplo, considere un sitio web con reseñas de películas. Incluso si la interfaz de usuario para encontrar una película es perfecta, el UX será pobre para un usuario que quiera información sobre un pequeño lanzamiento independiente si la base de datos subyacente solo contiene películas de los estudios más importantes ".
Google es otro buen ejemplo. Su interfaz es simple. Apenas hay algo en la interfaz de usuario: solo un logotipo, una barra de búsqueda, algunos botones y una página de resultados de búsqueda.
Pero cuando escribe algo en ese cuadro de búsqueda, obtiene acceso a casi la totalidad del conocimiento humano digitalizado en menos de un segundo.
Ahora imagina que cada vez que buscaste en Google tardó 15 segundos en obtener un resultado, ya no podrías obtener al instante una respuesta a tu pregunta. Incluso si la interfaz se mantuviera igual, su experiencia con Google sería radicalmente diferente.
Pero como la mayoría de las cosas en la vida, diferentes personas tienen diferentes puntos de vista sobre este tema. Así que contactamos a gente inteligente y talentosa de la industria de la tecnología para obtener su opinión.
Esto es lo que tenían que decir sobre la diferencia entre UI y UX:
1. UX se centra en el viaje del usuario para resolver un problema, la interfaz de usuario se centra en cómo se ven y funcionan las superficies de un producto.
2. Un diseñador de UX se preocupa por los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando que el diseñador de la interfaz de usuario se centre en los elementos más tangibles.
3. No hay diferencia entre el diseño UX y UI porque son dos cosas que no son comparables entre sí.
4. La interfaz de usuario generalmente se trata de diseño visual y diseño de información en pantallas. UX se trata de la experiencia completa, y puede que ni siquiera se trate de la pantalla.
5. La interfaz de usuario se centra en el producto, una serie de instantáneas en el tiempo. UX se centra en el usuario y su recorrido por el producto.
6. UX es la experiencia general que un usuario tiene con el producto, y la interfaz de usuario es con lo que el usuario realmente interactuará y verá.
La forma en que siempre lo he explicado es pensar en construir una casa. Cuando estás construyendo una casa, debes pensar en la estructura y el diseño general.
¿Necesitas 2 o 3 habitaciones?
¿Esas habitaciones cada una tienen su propio baño?
¿Es la sala de estar lo primero que entra después de entrar a la puerta?
¿Es una casa de una o dos plantas?
Para mí, UX es la experiencia general de tu casa (o producto). ¿Las cosas tienen sentido? ¿Cómo hace que su usuario se sienta?
El siguiente nivel del viaje del usuario es la interfaz con la que realmente interactúa. Continuando con el ejemplo de la casa, la IU es el tema visual en toda la casa. ¿Qué tipo de fondo de pantalla usarás? ¿Tienes los mismos floreros alrededor de la casa? ¿O diferentes?
La interfaz de usuario es, como su nombre lo indica, las cosas con las que el usuario realmente interactuará y verá. Esto incluye botones, formularios, imágenes, etc.
UX sin UI significa que tienes un marco y una estructura para tu casa, pero no es hermoso ni cohesivo. La interfaz de usuario sin UX es como salpicar colores y detalles asombrosos en toda la casa, pero tener la puerta de entrada conduce directamente al baño. Necesita ambos para crear una increíble experiencia de extremo a extremo.
Por lo general, el diseño de UX va más allá del diseño de la interfaz de usuario, porque primero desea realizar búsquedas, bocetos amplios y flujos de trabajo generales. Luego, una vez que tienes los amplios trazos clavados, trabajas en el diseño de la interfaz de usuario para unir todo para que se sienta como un producto hermoso y bien diseñado ".
¿Qué piensas?
Mucha gente mezcla estos términos y los usa indistintamente. Como dijo Don Norman, "simplemente ingresaron al vocabulario y ya no tienen ningún significado especial. La gente los usa a menudo sin tener idea de por qué, qué significa la palabra, su origen, historia o de qué se trata ".
¿Entonces, qué piensas? ¿Cuál es la diferencia entre UI y UX? ¿Deberían usarse indistintamente o significan cosas diferentes? Comparta su opinión con nosotros en Twitter, Facebook y Linkedin.
La experiencia del usuario (UX), por otro lado, es la experiencia interna que tiene una persona cuando interactúa con todos los aspectos de los productos y servicios de una empresa.
¡Pero por mucho que me guste esa caricatura, no es exactamente una explicación completa! Profundicemos un poco más en UI y UX para entender mejor las diferencias entre ellos.
¿Qué es UI?
En la década de 1970, si querías usar una computadora, tenías que usar la interfaz de línea de comando, que se veía así:
No podría comprar una computadora con gráficos, iconos, botones o un mouse. No existían comercialmente todavía. Para hacer que la computadora hiciera lo que quería, tenía que hablarle en un lenguaje de programación de computadora.
Luego, en 1981, un grupo de científicos informáticos de Xerox PARC desarrolló y lanzó Xerox Star, una computadora personal con la primera interfaz gráfica de usuario (GUI).
Utilizó ventanas, iconos, menús desplegables, botones de opción y casillas de verificación. Y permitió a los usuarios abrir, mover y eliminar archivos.
Puede que no parezca mucho en comparación con lo que está disponible hoy. Pero en las primeras etapas de la era de la informática personal, la GUI fue una revolución.
Significaba que ya no tenía que depender de escribir código para usar una computadora, lo que lo hacía mucho más accesible para las masas.
Los equipos de Apple Computer continuaron desarrollando y expandiendo la idea de la GUI. Y en 1984 lanzaron Macintosh, que fue la primera computadora de escritorio comercialmente exitosa en usar una interfaz con múltiples ventanas y un mouse de apuntar y hacer clic.
El advenimiento de la interfaz gráfica de usuario introdujo la necesidad de una nueva generación de diseñador, que se centró en la interfaz gráfica de una computadora personal. Y fue entonces cuando el diseñador de IU entró en escena.
Esta disciplina ha evolucionado en las últimas décadas y continuará evolucionando en el futuro.
Los diseñadores de IU de hoy en día están trabajando en sitios web, aplicaciones, wearables y otros programas. Pueden ser responsables de aspectos como el diseño del diseño de la interfaz de un producto digital y los elementos visuales en todas las páginas o pantallas del sistema.
¿Que es UX?
El término UX fue acuñado por el científico cognitivo Don Norman a principios de la década de 1990 cuando era vicepresidente del Grupo de tecnología avanzada en Apple.
Así es como lo define formalmente: "La experiencia del usuario" abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos ".
Por definición, la experiencia del usuario abarca una amplia gama de disciplinas, y puede ser difícil para algunos mirar hacia adelante (como yo cuando estaba aprendiendo sobre esto).
"El primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias. Luego viene la simplicidad y la elegancia que producen productos que son una alegría propia, una alegría de usar."
La verdadera experiencia del usuario va más allá de darles a los clientes lo que dicen que quieren, o de proporcionar características de la lista de verificación. Para lograr una experiencia de usuario de alta calidad en las ofertas de una compañía, debe haber una combinación perfecta de los servicios de múltiples disciplinas, que incluyen ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz ".
UX no está limitado a la interfaz visual de su producto. Es un concepto que tiene muchas dimensiones y abarca el viaje completo que una persona realiza, que incluye:
- El proceso que atraviesan para descubrir el producto de su empresa
- La secuencia de acciones que toman al interactuar con la interfaz
- Los pensamientos y sentimientos que surgen mientras intentan realizar su tarea
- Las impresiones que toman de la interacción como un todo
Los diseñadores de UX son responsables de garantizar que la empresa ofrezca un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les permita alcanzar sin problemas el resultado deseado.
Lo pueden hacer llevando a cabo una investigación del usuario para obtener el mayor contexto posible sobre el usuario del producto y luego usar esos aprendizajes para simular estructuras y prototipos para ayudar al usuario a llegar del punto A al punto B.
¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?
Don Norman y Jakob Nielsen lo resumieron perfectamente cuando dijeron:
"Es importante distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (UI), a pesar de que la interfaz de usuario es obviamente una parte extremadamente importante del diseño.
Como ejemplo, considere un sitio web con reseñas de películas. Incluso si la interfaz de usuario para encontrar una película es perfecta, el UX será pobre para un usuario que quiera información sobre un pequeño lanzamiento independiente si la base de datos subyacente solo contiene películas de los estudios más importantes ".
Google es otro buen ejemplo. Su interfaz es simple. Apenas hay algo en la interfaz de usuario: solo un logotipo, una barra de búsqueda, algunos botones y una página de resultados de búsqueda.
Pero cuando escribe algo en ese cuadro de búsqueda, obtiene acceso a casi la totalidad del conocimiento humano digitalizado en menos de un segundo.
Ahora imagina que cada vez que buscaste en Google tardó 15 segundos en obtener un resultado, ya no podrías obtener al instante una respuesta a tu pregunta. Incluso si la interfaz se mantuviera igual, su experiencia con Google sería radicalmente diferente.
Pero como la mayoría de las cosas en la vida, diferentes personas tienen diferentes puntos de vista sobre este tema. Así que contactamos a gente inteligente y talentosa de la industria de la tecnología para obtener su opinión.
Esto es lo que tenían que decir sobre la diferencia entre UI y UX:
1. UX se centra en el viaje del usuario para resolver un problema, la interfaz de usuario se centra en cómo se ven y funcionan las superficies de un producto.
2. Un diseñador de UX se preocupa por los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando que el diseñador de la interfaz de usuario se centre en los elementos más tangibles.
3. No hay diferencia entre el diseño UX y UI porque son dos cosas que no son comparables entre sí.
4. La interfaz de usuario generalmente se trata de diseño visual y diseño de información en pantallas. UX se trata de la experiencia completa, y puede que ni siquiera se trate de la pantalla.
5. La interfaz de usuario se centra en el producto, una serie de instantáneas en el tiempo. UX se centra en el usuario y su recorrido por el producto.
6. UX es la experiencia general que un usuario tiene con el producto, y la interfaz de usuario es con lo que el usuario realmente interactuará y verá.
La forma en que siempre lo he explicado es pensar en construir una casa. Cuando estás construyendo una casa, debes pensar en la estructura y el diseño general.
¿Necesitas 2 o 3 habitaciones?
¿Esas habitaciones cada una tienen su propio baño?
¿Es la sala de estar lo primero que entra después de entrar a la puerta?
¿Es una casa de una o dos plantas?
Para mí, UX es la experiencia general de tu casa (o producto). ¿Las cosas tienen sentido? ¿Cómo hace que su usuario se sienta?
El siguiente nivel del viaje del usuario es la interfaz con la que realmente interactúa. Continuando con el ejemplo de la casa, la IU es el tema visual en toda la casa. ¿Qué tipo de fondo de pantalla usarás? ¿Tienes los mismos floreros alrededor de la casa? ¿O diferentes?
La interfaz de usuario es, como su nombre lo indica, las cosas con las que el usuario realmente interactuará y verá. Esto incluye botones, formularios, imágenes, etc.
UX sin UI significa que tienes un marco y una estructura para tu casa, pero no es hermoso ni cohesivo. La interfaz de usuario sin UX es como salpicar colores y detalles asombrosos en toda la casa, pero tener la puerta de entrada conduce directamente al baño. Necesita ambos para crear una increíble experiencia de extremo a extremo.
Por lo general, el diseño de UX va más allá del diseño de la interfaz de usuario, porque primero desea realizar búsquedas, bocetos amplios y flujos de trabajo generales. Luego, una vez que tienes los amplios trazos clavados, trabajas en el diseño de la interfaz de usuario para unir todo para que se sienta como un producto hermoso y bien diseñado ".
¿Qué piensas?
Mucha gente mezcla estos términos y los usa indistintamente. Como dijo Don Norman, "simplemente ingresaron al vocabulario y ya no tienen ningún significado especial. La gente los usa a menudo sin tener idea de por qué, qué significa la palabra, su origen, historia o de qué se trata ".
¿Entonces, qué piensas? ¿Cuál es la diferencia entre UI y UX? ¿Deberían usarse indistintamente o significan cosas diferentes? Comparta su opinión con nosotros en Twitter, Facebook y Linkedin.
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