El marketing online suele adaptarse a los usuarios y a la evolución de los canales digitales, esto es indispensable para no quedarse atrás y dar ventaja a la competencia. Gracias a esa constante evolución y tranformación que sufre el marketing digital, cada año surgen nuevas tendencias y conceptos que tratan de sorprender tanto a empresas como a usuarios.
Durante el año pasado surgió una nueva tendencia, esta es "el immersive marketing". Se trata de una técnica que se centra en conseguir que los usuarios se sientan parte de la marca y no sólo como un simple espectador. El objetivo final es que, como parte de la marca, sea proclive a viralizar su experiencia y a promover el voceo.
El immersive marketing se caracteríza por recoger acciones de todo tipo de marketing: publicidad tradicional, marketing digital, relaciones públicas, etc.
Para que pueda funcionar correctamente el immersive marketing se necesita de un requisito indispensable: conocer perfectamente al público objetivo (target) y sus gustos (interéses). Antes de lanzar una campaña de este tipo es necesario estudiar perfectamente al público y no lanzar todas las piedras al aire.
Para que los usuarios de su público meta de verdad se sientan parte de la marca, necesitas reunir los siguientes requisitos:
La Sorpresa: No les des lo mismo que el resto de marcas, sorpréndeles con tus mensajes ya sea en forma o en contenido.
La Ubicación y momento: Debes conocer muy bien y saber en qué canales pasan más tiempo los usuarios meta. No sólo deben consumir tu campaña, sino que deben tener tiempo para compartir de la forma que sea. Por ejemplo, si es una acción en la calle, deben tener tiempo para hacer fotos o vídeos y luego subirlo a las redes sociales. Si eliges una mala ubicación o un mal momento, pasarán de largo.
La Cercanía: Para que una campaña de immersive marketing funcione debe haberse trabajado con anterioridad la relación con los usuarios meta.
Ejemplos de Immersive Marketing
Las formas de hacer immersive marketing son tantas como puedas imaginar. Ya que se trata de una técnica que puede ser multicanal, no hay límites a la hora de idear las campañas.
Voy a explicarte algunos ejemplos para de referencias de las que empezar:
Experiencia en el punto de venta: Ambientar las tiendas con olores, sonidos o colores propios, conseguirá que la experiencia de compra se viva como un viaje dentro de la propia marca y no como una tienda más.
Contenidos interactivos: Algunos de los medios de comunicación enriquecen sus noticias o contenidos con vídeos, audios, encuestas, gráficos interactivos, etc. Es una forma de convertir al lector en “actor”, construyendo él mismo el contenido tal y como quiere percibirlo.
Realidad virtual y realidad aumentada: Las campañas que utilizan este tipo de tecnología llevan al plano físico el hecho de introducir al usuario en la marca.
Vídeos 360º: El uso de estos vídeos en las campañas de publicidad sitúa al usuario en el centro del vídeo, no sólo le muestra unas imágenes, sino que le introduce en ellas.
Este tipo de interacción multicanal, que convierte al usuario en protagonista de todas las acciones, es lo que le convierte en parte de la marca y logra que la viralidad de las acciones sea mucho más efectiva.
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