Consejos SEO para hoteles y establecimientos turísticos

El sector del Turísmo es quizás uno de los nichos más complicados que podemos encontrar en la web por el alto nivel de competencia que presenta. Hablar de SEO o posicionamiento en turísmo implica tener que abordar una lucha gigante de estrategia entre hoteles, establecimientos rurales y otros por aparecer los primeros lugares en los buscadores, especialmente Google. Y si hablamos de portales, la cosa se complica, pues si no aparecen en los primeros resultados de búsqueda, la rentabilidad esperada será mínima.

Es por eso que es importante abordar buenas estrategias de posicionamiento web, conscientes de que tiene que ser una labor continua a medio plazo y bajo ningún concepto realizar acciones de Black Hat SEO, pues si Google se dá cuenta, las penalizaciones pueden ser más que importantes.

Siempre bajo mi experiencia con clientes del sector turístico, hoy deseo compartir las siguientes estrategias de cara a realizar un buen SEO para hoteles y portales del sector turístico.

El uso Ampliado de Long Tail Keywords

Un problema casi enfermiso del sector turístico es querer posicionarse siempre con las mismas palabras clave:

  • turismo en + provincia
  • turismo rural en + provincia
  • casas rurales en + provincia
  • hoteles en + provincia

Cierto que son palabras clave importantes, pero también son aquellas que la competencia usa para posicionarse...

Quizás se esta preguntando lo siguiente: ¿Y realmente los usuarios nos encuentran por estas búsquedas?…

Lo cierto es que solo “a veces”, pues las búsquedas semánticas empiezan a imponerse cada día más en este sector. Y si hablamos de Google, olvidémonos de trabajar con 30 o 40 palabras clave como estrategia y empecemos a pensar en varios cientos que nos ayuden con toda la estrategia global: contenidos + seo + social media + linkbuilding.

La Colocación correcta de las palabras clave

Esto ya es más general para todos los sectores, en el sector turístico y más para los hoteles tiene su gran importancia. Los tse deben colocar las palabras clave. A partir de ahí, trabajemos el contenido de forma global, insertando todas esas palabras clave long tail que hemos comentado antes, bien repartidas y sin pasarnos de la densidad de palabras clave permitida, o podremos ser penalizados.

Blog, contenido único y especial para el sitio

Especialmente después de que Google lanzó el algoritmo Google Panda 4.0, el contenido es cada vez más crítico. Es más que relevante poder contar con un blog dentro del mismo sitio web y este debe ser actualizado con frecuencia, para dotarlo de un buen contenido que proporcione visitas, leads y genere nuevas reservas (este punto en especial).

Mínimo 3 post a la semana

El contenido debe tener una extensión mínima de 800 palabras, por debajo de las 300 seremos penalizados Los contenidos, bien difundidos en redes sociales y por linkbuilding, además de estar adaptados al posicionamiento y con las palabras clave dentro del contenido, siempre naturales y long tail.

El Buscador y segmentación dentro de la web

Nosotros como usuarios, utilizamos cada vez más los buscadores para llegar a la información que queremos encontrar dentro de un sitio, por lo que estos deben funcionar a la perfección. Por otra parte, es fundamental poder segmentar todo el contenido de nuestra web especialmente si somos un portal turístico: por zonas, provincias, sol y playa, turismo rural, tipo de establecimiento, categorías de los establecimientos, por precio, prestaciones del establecimiento, etc.

Tanto el buscador como la posibilidad de hacer filtros debe estar bien presente en la web desde el mismo Home, en la mayoría de las ocasiones una analítica detallada muestra cuales son las áreas más utilizadas por los usuarios.

Las imágenes de calidad y el contenido multimedia

Uno de los errores más comunes del sector turístico es usar imágenes de mala calidad y escasa resolución. En el turismo rural para ser específicos, es muy fácil encontrarse con establecimientos que se empeñan en subir fotos que cuentan con muy mala calidad de imagen, y contenido.

Tener buenas fotos y ponerles los títulos y etiquetas ALT adecuadas, fomentarán que puedan aparecer también en los buscadores. Si también hablamos de vídeos, la norma implica abrir un canal en Youtube y redirigirlos desde ahí a la web, para hacerla más interesante.

Las ofertas, bien visibles y de fácil acceso

Las ofertas es lo rpimero que buscamos los usuarios en gran medida, por eso es muy conveniente hacerlas y difundirlas adecuadamente. Optimicémoslas con las palabras clave necesarias y realicemos una buena difusión en las redes sociales, un lugar clave para el posicionamiento del sector turístico. Y por supuesto, limitadas en el tiempo, de nada sirve una oferta que dure poco, tan solo por esto pierden todo su valor.

Trip Advisor, Booking, Hoteles.com, etc...

El uso de estas plataformas es de suma importancia. Estos medios generan el 75% de reservas en hoteles de toda índole a nivel Global.

Si usted tiene un hotel de montaña tiene todas las de ganar utilizando estas plataformas, ya que son los más buscados por el público.

Tome encuenta en usar fotografías de alta calidad en estos medios y trate de contestar el 90% de los comentarios o preguntas que se le hagan a través de estas plataformas.

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