Como la mala gestión de un influencer puede afectar su marca

El marketing de influencers es una realidad y aunque muchos digan que ya no se usa, este es un buen recurso que las marcas (mas que todo nuevas que quieren posicionarse) pueden utilizar para mostrar su imagen en redes sociales. Como estrategia de marketing, un influencer bien acertado puede lograr que su imágen de marca obtenga seguidores y futuros compradores de sus productos.

Pero que pasa cuando su influencer no es lo que usted esperaba o su influencer le da más importacia a su imagen propia que a la misma marca?

Ya conocimos un caso donde un "influencer" costarricense, con más de 18.524 seguidores en Facebook, 65.6k seguidores en instagram, etc... donde el mismo dice que sus el alcance de sus publicaciones llegan a 2 millones y que por eso cobra $400 por publicar algo sobre alguna marca, esto es sumamente ridículo.

A este personaje se le debe de decir que el alcance no es un factor de ganacia para las marcas y mas si estas no estan relacionadas al mercado meta. No importa tener miles de seguidores o millones de personas que leen su "review" de una marca si estas no convierten en prescriptores.

Si su publico meta son personas entre 30 y 45 años que buscan un producto "x" que refleje su posición laboral o económica o un interés en especial por un producto específico, no vas a usar a una persona que no encaje en esta area o que fuera de su nicho tenga un comportamiento burlón o crítico sin sentido. Y este es el caso mencionado.

Hay muchos tipos de público meta en el país y usted como dueño de su marca debe aprender a distinguir correctamente. Tiene que tomar encuenta que a veces el "boom del momento" no es sinónimo de ganancias.

Veamos la diferencia entre prescriptores e influencers

Ya sabemos que los influencers son personas con gran presencia en las redes con muchos seguidores, un número alto de fans, infinidad de comentarios, líderes de opinión en un segmento concreto, famosos en la vida 1.0, actores, desconocidos con muchos usuarios, etc...

Pero ¿Que y quien es un prescriptor? Este es un comprador convencido y satisfecho con la marca, está dispuesto a recomendarla; la defiende sin que nadie se lo indique, casi un evangelizador (aunque también los de hay de pago).

Cómo debe elegir a un influencer

  • Su capacidad de generar opinión y reacciones sobre una temática que nos acerque a nuestra marca. Su capacidad de conversar con su audiencia es clave más allá del número de seguidores.No solo hablar de una marca.
  • Auditar los seguidores en la medida de lo posible porque existe mucho gato por liebre: bots o seguidores falsos que no harán sino que engañemos y nos engañemos a nosotros mismos. Además, podremos saber si a su vez tienen seguidores de calidad entre sus filas para difundir aún más el mensaje, esto es, los mismos principios inspiradores que Google busca para destacar a alguien.
  • La interacción es básica. Tener 10.000 seguidores pero 100 me gustas en Instagram y sólo 10 comentarios, nos da una idea de qué llegada tiene ese usuario.
  • Un histórico donde no haya comentarios altisonantes, peleas en redes sociales y, en definitiva, alguien al que en tu vida real te merezca la pena escuchar un consejo.
  • Que quienes compran se sientan reflejados en ellos: muchos de los “elegidos” no provocan empatía con el consumidor. No son buenos embajadores y producen situaciones embarazosas cuando, como si fuera casual, nos quieren contar su último viaje a París, que es pagado por supuesto. Todavía peor si como explicábamos antes, en el conjunto de sus redes o publicaciones, extraes que la capital del Sena siempre le pareció un horror.

En usted está la manera en que debe mostrase al público. El uso del "Bombetismio mediático" puede ser sinónimo de caída libre. Identifique primero a su público meta y así podra bsucar al influencer indicado para promover su marca.

Comentarios