En este año, tu marca no existe si no tiene presencia digital. Pero no es suficiente con estar presente, se requiere identificar cuales son los errores más comunes que se cometen en el mercadeo digital y buscar la manera de evitarlos.
El marketing digital tiene un amplio abanico de estrategias, tácticas y herramientas, que puede resultar abrumador saber dominarlas todas. Y más hoy en día, cuando el mundo del internet se mueve a velocidad luz y sabemos que no estamos libres de cometer errores.
Esta es una lista con los 5 errores más comunes que se cometen en las campañas de marketing digital.
No hay objetivos claros.
Algunos "especialistas" en marketing digital aún siguen tirando todas la piedras al aire. Es imposible saber si la estrategia de marketing digital está trabajando de manera óptima si todos los objetivos son poco claros o inexistentes. No se obtendrá un punto de referencia para identificar avances o retrocesos. Decir que se deben establecer objetivos claros pareciera ser lo más lógico, pero aunque suene así, es muy común encontrarse con planes en los que los objetivos se limitan a “mejorar constantemente” y “hacer dinero”. Hay que ser más específicos, es decir en qué puntos se busca la mejoría de la campaña y cuáles son los indicadores que se van a medir.
En lugar de simplemente “hacer dinero” o "generar ventas", el objetivo podría ser incrementar las ventas en línea en un 3% mensual, por ejemplo.
Recomendación: Utiliza el sistema SMART.
Sobre todo cuando el negocio es nuevo en la red, esto es una acción vital para establecer una sólida base de lectores, seguidores, pero en especial los compradores.
Es momento adecuado de invertir en una estrategia de SEM (seach engine marketing) y más cuando has invertido mucho tiempo y dinero para mostrar tu producto al público. Es cierto, debes invertir un poco más, pero a cambio esa inversión retornará más rápido.
Recomendación: no abandones el SEO, pero tampoco dejes de invertir en una estrategia SEM.
E-mail Marketing. Más que necesario.
No estaba en el olvido, regresa y con más fuerza. El e-mail marketing es una de las tendencias de inbound marketing para lo que queda de este año y el próximo.
Millones de personas revisan sus correos a traves del Smartphone, de ahí viene la importancia del email marketing.
Y no solo se trata de ofertas y publicaciones comerciales, los usuarios, si obtienen información de valor a cambio estarían mas dispuestos a suscribirse a una lista. Las ofertas son válidas, pero también consejos y vínculos directos a información que resulte útil.
Una lista de correo puede ayudar a entrar en contacto con clientes potenciales, para lograr convertirlos en clientes a largo plazo.
Todo debe estar optimizado para dispositivos Móviles
El año anterior fue el año en el que los usuarios utilizaron más los dispositivos móviles que las computadoras para navegar en la red. Más de la mitad de las personas que están leyendo este artículo, lo hacen desde su móvil inteligente.
Tu sitio web tiene que ser responsivo o, idealmente, contar con una versión específicamente diseñada para móviles. Múltiples aspectos de tu sitio web requieren ser rediseñados para adaptarse a las pequeñas pantallas de los smartphones.
Además, su sitio web debe permitir una fácil interacción, definitivamente no será lo mismo hacer clic sobre un diminuto botón con el puntero del mouse en una pantalla grande, que con el dedo pulgar en la pantalla del teléfono. Considera también la oportunidad de incursionar en el mundo de las apps, o bien, optar por publicidad nativa. Establece una estrategia y experimenta.
Muchos Datos o ninguno
Los extremos son realmente malos, en cuanto a las métricas muchos negocios se encuentran muy marcados con el “todo o nada”.
Por suerte contamos con una enorme cantidad de herramientas para analítica digital de sitios web, tráfico, motores de búsqueda, redes sociales. Mientras por un lado hay quienes las ignoran completamente, por otro hay aquellos que están tan ávidos de información que llegan a utilizar todas, sin poder distinguir cuáles datos son verdaeramente útiles.
Hablemos de los que no recolectan datos de analítica. Al no tener datos es imposible poder saber y rastrear los resultados de cualquier esfuerzo de marketing digital.
Por ejemplo, Google Analytics, una de las herramientas más utilizadas, puede proveer con claridad mucha información que se necesita para saber si la estrategia demarketing está dando resultados. Sin esta información nunca sabras conocer tus resultados, por lo tanto analisando los datos. podras saber qué cambiar o conservar en la estrategia de marketing digital.
Por otro lado, si tienes demasiados datos será difícil saber por dónde empezar a analizarlos. Esto tiene que ir muy de la mano con establecer objetivos claros. Con un objetivo bien definido descubriras cuales son los indicadores que debes evaluar.
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