Seguro que lo ha escuchado muchas veces, que es más barato fidelizar a los clientes que ya tienes, que conseguir nuevos. Yo como profesional, les puedo decir que esa afirmación es totalmente correcta, ya que hoy en día conseguir nuevos clientes se ha vuelto muy costoso y muy pocas tiendas de ecommerce, muchas de estas son PYMES, pueden permitirse ese gasto.
Por eso, en el artículo de hoy les muestro cinco estrategias para conseguir fidelizar a los clientes y que vuelvan a comprar con cierta frecuencia.
1. Realiza un Programa de fidelización de usuarios
A todos los clientes les gusta que le recompensen por realizar una compra, algo uqe puede ayudarte es el programa de puntos, es una táctica para fidelizar a clientes que mejor funciona.
Uno de los programas de fidelización que mejor funciona y que gusta a todos los usurarios, es el programa de monedero: consiste en que segun el gasto en la compra, se les depositan en la cuenta de la tienda online una cantidad correspondiente de puntos. Por ejemplo, por 25,000 colones de compra, acumulas en tu cuenta 500 colones. Lo que hace el cliente, es acumular puntos moneda por cada compra que haga, y así, ese acumulado lo cambia o lo aplica para que la próxima compra le salga gratis.
2. El newsletter a los clientes Fieles
El E-mail marketing no ha muerto. El email marketing es una herramienta poderosa de conversión para toda tienda online. El truco para que el email marketing convierta lo máximo posible, es investigar qué han comprado los clientes anteriormente y de esta forma conocerás qué es lo que más les interesa. Lo mejor es organizarlos en grupos de clientes que le gustan cosas afines, una vez teniendo todos los datos de los clientes analizados y organizados , haz una newsletter por cada grupo, incluyendo novedades y productos de interés. Esto es infalibe.
3. ¡SORPRENDA! son compras garantizadas
Si los márgenes de venta se lo permiten, incluya de vez en cuando un regalo o una sorpresa, ya que esta estrategia es infalible para que los clientes repitan la compra. Es muy obvio y lógico que funcione esta táctica, ya que si los sorprendes con un regalo inesperado, hace que la respuesta sea positiva, y te devuelva el agradecimiento realizando otras compras más adelante.
4. Construya relaciones sociales
Las redes sociales son la mejor forma para construir relaciones con nuestros clientes, y para conseguir clientes nuevos.
Para que las redes sociales ayuden a amarrar a los clientes, tendrás que hacer lo siguiente:
Haga publicaciones dedicadas a los clientes fieles (promociones hábiles sólo para clientes frecuentes). Establezca una red social para que los clientes comuniquen sus dudas, sugerencias, quejas..etc. Pero para que esto funcione correctamente, se debe contestar a todos, y lo más rápido posible.
Permita a los clientes que reserven productos nuevos. Por ejemplo, puedes realizar una campañade email marketing anunciando previamente la entrada de productos nuevos y que pueden reservar anticipadamente antes de publicarlos en redes sociales. Esto puede ser todo un éxito.
5. Ofrezca descuentos
Al igual que la anterior, analíza los margenes se lo permiten. Es una técnica sencilla, consiste en ofrecer descuentos sólo a clientes fieles, y con ese descuento realizarán otra compra, además se sentirán contentos, ya que comprarán el artículo que querían por un precio mucho más bajo. Recuerde, haga grupos de clientes, y según la antigüedad y fidelidad que tengan, ofréceles un descuento adaptado a su fidelidad.
RecuerdE que sus clientes actuales, son el mejor patrimonio que tiene su tienda on line, ya que ellos conocen perfectamente su negocio, saben que productos ofreces y el servicio que das. No tienes que recordarles esto, mas bien agradecerles su confianza, además debes preocuparte por que encuentren los productos que ellos desean, y cómo no, recompensarlos por su fidelidad.
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